Compañero de fórmula de Romney se distancia de comentarios de congresista sobre aborto y violación
Paul Ryan calificó de "indignante" la referencia a la "violación legítima" hecha por el republicano Todd Akin.
Paul Ryan, el compañero de fórmula del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, se distanció y condenó públicamente los polémicos comentarios sobre el aborto y la violación del congresista de su partido Todd Akin, en una entrevista televisiva transmitida hoy.
"No conozco a nadie que pudiera estar de acuerdo" con las declaraciones de Akin, sostuvo Ryan en una entrevista con una televisión local de Pittsburgh en la que también calificó de "indignante" la referencia a la "violación legítima" hecha por el congresista.
Tras el escándalo generado en EEUU. por los comentarios de Akin, los demócratas han subrayado los vínculos del congresista con Ryan, un devoto católico contrario al aborto excepto cuando la vida de la madre corre peligro.
De hecho, en 2011 Ryan y otros republicanos copatrocinaron un proyecto de ley de Akin, miembro de la Cámara de Representantes, que pretendía fortalecer las prohibiciones federales a la financiación del aborto e instalar el concepto de "violación forzada".
Al ser cuestionado sobre ese concepto de "violación forzada", Ryan indicó que "una violación es una violación y no hay que buscarle tres pies al gato".
Ryan también fue preguntado por sus diferencias sobre el aborto con el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien tiene una postura más moderada al respecto.
"Estoy orgulloso de mi currículum pro-vida (...) Pero Mitt Romney será el Presidente y establecerá la política de su administración", comentó.
Pese a que incluso Romney ha pedido a Akin que renuncie a su campaña por buscar un escaño por Missouri al Senado en las elecciones de noviembre a raíz de sus polémicas afirmaciones, el congresista reiteró hoy que no va a abandonar.
Akin se niega a retirarse porque asegura que cuenta con el apoyo de los votantes de Missouri, pero se ha disculpado por haber afirmado el domingo que "si una mujer es realmente violada es muy poco probable que quede embarazada porque su cuerpo tiene formas" de evitarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.