Consejo de Seguridad de la ONU condena doble atentado en Damasco
A su vez EEUU, dijo que "es una nueva prueba de que estamos lejos del cese de la violencia", algo de lo que culpó al régimen de Bashar Assad. Por ello instó a poner en práctica de manera "completa e inmediata" los seis puntos del plan de paz de Annan.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy en los "términos más enérgicos" los dos ataques suicidas en Damasco que causaron hoy la muerte de al menos 70 personas y heridas a otras 375.
El presidente del Consejo, el embajador Agshin Mehdiyev de Azerbaiyán, dijo en un comunicado que el cuerpo expresó su "más profundo pésame y condolencias a las familias de las víctimas.
"Los miembros del Consejo piden a todas las partes en Siria implementar de inmediato el plan de seis puntos" del enviado especial de la Liga Arabe y la ONU, Kofi Annan, consignó Dpa.
La gran explosión, que según testigos siguió a otra más pequeña en el mismo sitio, se produjo muy cerca de una de las sedes de interrogatorios más temidas de las fuerzas de seguridad sirias. Muchos presos políticos fueron torturados en estas instalaciones.
La oposición cree que el atentado fue organizado por el régimen para presentar la revolución como obra de terroristas islámicos. Al contrario, el régimen culpa de lo sucedido a "terroristas". Se trata del peor ataque perpetrado en Damasco desde el inicio de las revueltas hace unn año en el país norteafricano.
EEUU
En esta línea, Estados Unidos condenó en los "términos más contundentes" los atentados de hoy en la capital siria y señaló que "es una nueva prueba de que estamos lejos del cese de la violencia", algo de lo que culpó al régimen de Bashar Assad.
"No tenemos información clara de quien es el responsable de los ataques de hoy, pero estamos preocupados por el hecho de que es una nueva prueba de que estamos lejos del alto el fuego y el cese de la violencia, incluido en Damasco", afirmó Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado, citada por Efe.
"Si el régimen de Assad estuviese haciendo lo que se supone, que es avanzar hacia su compromiso de alto el fuego, entonces fijaría el tono y no estaríamos viendo estas clases de violentos episodios a lo largo del país", dijo Nuland.
Nuland subrayó: "no vemos que este tipo de atentados de hoy, tengan elementos o tácticas que sean representativas de donde quiere llegar la legítima oposición siria". "Parecen operar de forma separada de la oposición establecida", agregó, sin precisar más detalles.
La funcionaria estadounidense reiteró el llamado de Washington a poner en práctica de manera "completa e inmediata" los seis puntos del plan de paz de Annan.
Annan presentó hace más de cuatro semanas un plan de paz centrado en el cese de las hostilidades, pero que también tenía como otros puntos principales la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.
La propuesta del ex secretario general de las Naciones Unidas fue aceptada por el Gobierno de Bachar Al Asad y por los grupos de la oposición, pero el alto el fuego ha sido roto de manera continúa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.