Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes por avión que cayó al este de Ucrania

298 fallecidos fue el saldo de la tragedia, de estos 283 corresponden a pasajeros y 15 a miembros de la tripulación. Según Estados Unidos, el avión fue derribado por un misil tierra- aire.




El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia sobre Ucrania la mañana de este viernes, anunció Gran Bretaña. Esto luego de que un avión de pasajeros, de la línea Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania dejando a 298 personas fallecidas.

La misión británica ante la ONU dijo el jueves que solicitó la reunión y más tarde envió un mensaje en el que mencionaba que estaba programada para las 10 de la mañana de este viernes.

De los fallecidos 154 corresponden a holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11  indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y  un canadiense, aunque aún quedan personas cuya nacionalidad aún no es confirmada.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines partió de Amsterdam hacia Kuala Lumpur y se estrelló en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en una zona  controlada por los separatistas. 

Según funcionarios estadounidenses, el avión fue derribado por un misil  tierra-aire, y las autoridades de Kiev y los rebeldes se han acusado mutuamente por la catástrofe. 

El avión partió del aeropuerto de Amsterdam-Schipol hacia las 10:15  GMT, según Gorter, quien indició que el contacto con el aparato se perdió tras dos horas de vuelo. La aerolínea enviará un equipo a Ucrania el viernes para ayudar en la  investigación de las causas del incidente.

Los familiares de las víctimas podrán viajar al lugar del hecho, en una  fecha que aún no fue determinada, en un avión dispuesto por la compañía, agregó  el funcionario.

LLAMADA DE OBAMA

Luego de que se conociera de la tragedia, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, además se comunicó con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Obama se comunicó desde su su avión presidencial de camino a Nueva York y ofreció a Razak su cooperación en la investigación internacional que ha anunciado el Gobierno de Malasia.

"Obama le aseguró (a Poroshenko) que expertos de EE.UU. ofrecerán toda la asistencia posible de inmediato", señaló la Casa Blanca en un comunicado. 

Por otro lado, Poroshenko agradeció a Obama "la asistencia de los investigadores internacionales para asegurar una investigación completa y transparente del lugar del siniestro.

"Los presidentes enfatizaron que todas las pruebas del lugar del siniestro deben permanecer en su sitio en el territorio de Ucrania hasta que los investigadores internacionales sean capaces de examinar todos los aspectos de la tragedia", agrega el comunicado de la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.