Continúa paro en Zona H y gobierno evalúa caducar licitación de Transaraucaria

La Coordinadora de Transantiago señaló que se hizo la denuncia a la Dirección del Trabajo durante el gobierno anterior, por el incumplimiento de pagos a los trabajadores.




No hay acercamiento entre la operadora Transaraucaria y los más de 650 trabajadores de la Zona H que continúan en paro indefinido, por la deuda que mantiene la empresa por 1.700 millones de pesos.

La Coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, señaló que se evalúa cesar la licitación de Transaraucaria ante el conflicto que mantiene paralizados a sus funcionarios y que afecta a cerca de un millón de usuarios de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y parte de Santiago Centro.

Según Covarrubias, "la cesación de la empresa puede ser por quiebra o caducidad. Si es así tenemos en vista un plan de contingencia para absorber esos servicios con otros operadores". Esto, porque según explica la Coordinadora, Transantiago, está habilitado para cesar la licitación de la operadora mientras no preste servicio por tres días consecutivos o en caso de que superen una multa de seis mil UF por el incumplimiento de pagos a sus trabajadores.

Asimismo, sostuvo que esta situación fue informada hace dos años a la Dirección del Trabajo, durante el anterior gobierno, y no se tomaron las medidas del caso. "Es una empresa privada y los problemas internos de las empresas no tienen por qué ser resueltos por el Estado. Son problemas de ellos que tienen que solucionar ellos y nosotros sí tenemos que solucionar los problemas de los usuarios, que es lo que estamos haciendo".  

Para contrarrestar los efectos de esta movilización los operadores de Subus y Alsacia realizan recorridos por la Zona H. En tanto, funcionarios de la operadora Las Araucarias, cuyo recorrido opera como alimentador de la Zona G, evalúan sumarse al paro este lunes por la deuda que se les mantiene en cotizaciones de salud e imposiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.