Continúan las denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias de Irak
Hasta el momento sólo se han dado a conocer resultados parciales de los comicios.
La Comisión Electoral iraquí sigue difundiendo poco a poco los resultados de los comicios celebrados hace cinco días para la renovación del parlamento, mientras al mismo tiempo aumentan las denuncias de fraude y de irregularidades.
"Las razones de la Comisión Electoral para el retraso en difundir los resultados, es decir, los problemas técnicos, no son convincentes", afirmó el diputado Osama al Nuajify, portavoz en Mosul del Bloque Iraquí, la lista encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi.
El Bloque Iraquí, que ayer había denunciado "masivos fraudes", pidió que los resultados "se anuncien paso a paso (...) y que sean publicados en el sitio web de la Comisión. Esto evitará que algunos grupos se autoproclamen vencedores".
Posiciones similares fueron planteadas incluso por el ministro del Interior, Jawad Bolani, que conduce la lista para la Unidad Iraquí.
"Fueron denunciadas interferencias de parte de grupos políticos en el proceso electoral, como en el transporte de urnas en condiciones sospechosas o ambiguas, o de grupos que presionaron sobre los electores de modo que diesen su voto a listas específicas", dijo.
La Comisión Electoral, a través de su directora Amdiya al Hussein, afirmó por su parte que su trabajo se desarrolló "en transparencia, frente al mundo entero y los medidos".
Ayer la Comisión difundió los primeros resultados parciales relativos a alrededor del 30% de los votos en cinco de las 18 provincias del país y otros resultados podrían difundirse esta noche.
Hasta ahora la lista para el estado de derecho encabezada por el primer ministro Nuri al Maliki aparece al frente, seguida por la agrupación chiita Alianza Nacional iraquí y por el bloque de Allawi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.