Corbo: Ya no estamos en crisis, pero desempleo será un problema prolongado




"Ya no estamos en crisis. La crisis se acabó en el mundo y su impacto en Chile se ha atenuado". De esta manera el ex presidente del Banco Central  y director del Banco Santander, Vittorio Corbo, se refirió a las mejores perspectivas para la economía chilena, pero advirtió que "dada la fuerza de la contracción y la gran rigidez del mercado laboral, el alto desempleo va a seguir siendo un problema por un período prolongado de tiempo".

En este sentido, estimó que la actividad productiva se contraería entre -2% y -1,5%. En sus recientes proyecciones, el instituto emisor previó una reducción de entre -2% y -1%.

Afectada por la caída en los precios internacionales de los productos primaros y las crecientes holguras de capacidad, manifestó que la inflación anual sigue cayendo con fuerza y lo más probable es que este año termine con una caída de entre -1% y  -0,5%, medida en 12 meses.

Frente al escenario de la economía mundial, el economista del MIT dio luces de mejores perspectivas ante ante empresarios en el Centro de Estudios Públicos (CEP), asegurando que "vemos un 2010 mucho mejor de lo que pensábamos hace unos meses atrás. Estamos saliendo del pozo. Las cifras recientes muestran que la economía ha continuado expandiéndose y el fin del mundo claramente quedó atrás".

Agregó que el crecimiento está impulsado por producción industrial y que la recuperación estaría lidearda por Asia Emergente, Estados Unidos y América Latina.

"Aunque el escenario base es una recuperación en forma de U (y forma de V en Asia emergente) no se puede descartar que termine siendo una W, pero no es el escenario más probable", dijo.

Entre los principales riesgos destacó que podría haber una "recaída" una vez que la reversión del ciclo de inventarios se complete y si hay un retiro prematuro de los estímulos monetarios y fiscales".

PRESUPUESTO 2010
Considerando los parámetros anunciados en la elaboración del Presupuesto 2010 (PIB de tendencia y cobre de largo plazo), y que la regla fiscal se mantenga en un balance estructural, Corbo previó  un crecimiento del gasto público de algo más de 3% real anual el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.