Corea del Norte se prepara para designar al sucesor de Kim Jong-il

Corea del Norte anunció que el próximo 28 de septiembre tendrá lugar una esperada reunión extraordinaria del partido de gobierno en la que se procederá a la elección de sus nuevos líderes.




Se tratará del mayor congreso del Partido de los Trabajadores desde 1980 y muchos observadores creen que servirá para confirmar como sucesor del líder Kim Jong-il, de 68 años, a su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree que tiene 26 o 27 años.

Kim Jong-il
fue promovido en una conferencia similar en 1980, lo que en su momento también fue interpretado como la confirmación de que él sería el sucesor de su padre, Kim Il-sung.

Finalmente se convirtió en líder del país en 1994 y durante su mandato el país se ha aislado aún más del resto del mundo.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explicó que hace unos meses comenzaron a circular informaciones que fechaban la cita para principios de septiembre.

"Al pasar las dos primeras semanas de septiembre se comenzó a especular con el posible motivo del retraso, atribuyéndolo entre otras causas a las graves inundaciones que sufrió el país o a un deterioro en la dañada salud del líder", agregó Sudworth.

HERMETISMO
El martes, sin embargo, la Agencia Central Coreana de Noticias publicó una breve declaración en la que daba a conocer la fecha de la reunión.

"La conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea en la que se elegirá a su cúpula tendrá lugar en Pyongyang el 28 de septiembre", dice el comunicado.

La agencia no indicó el motivo por el que el cónclave fue retrasado.

En los últimos años se cree que Kim Jong-il ha recibido tratamiento médico en China, uno de los pocos aliados del país, pero ninguno de los dos países ha confirmado estas sospechas.

El liderazgo supremo en Corea del Norte, la sociedad más cerrada del mundo, es de hecho un sistema hereditario.

Y las primeras informaciones sobre la sucesión del líder por su tercer hijo comenzaron a emerger el año pasado.

Se conocen pocos detalles sobre la vida del menor de los tres hijos de Kim, salvo que se educó en Suiza. Los medios de comunicación occidentales nunca le han fotografiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.