Corea del Sur ofrece ayuda alimentaria a Corea del Norte
Corea del Sur ofreció hoy 10.000 toneladas de maíz y otra ayuda humanitaria a Pyongyang, una oferta que, de ser aceptada, supondría la primera asistencia por parte de Seúl a Corea del Norte en casi dos años, informó la agencia surcoreana Yonhap.
En un mensaje dirigido a la Cruz Roja norcoreana, la Cruz Roja surcoreana ofreció, además del maíz, el envío de 20 toneladas de leche en polvo y medicamentos en ayuda destinada a niños, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables.
La oferta surcoreana responde a una petición norcoreana de ayuda humanitaria hecha durante una reunión de la Cruz Roja de las dos Coreas celebrada el 16 de octubre para abordar el encuentro de las familias separadas por la guerra.
En caso de que Pyongyang acepte, sería la primera entrega surcoreana de ayuda desde que el conservador Lee Myungbak asumió la Presidencia del país, en febrero de 2008, con una política de línea dura hacia el régimen comunista de Corea del Norte.
Según la agencia Yonhap, la oferta de ayuda habría sido coordinada en recientes contactos entre los dos gobiernos.
En mayo del año pasado, el gobierno de Pyongyang rechazó 50.000 toneladas de maíz ofrecido por Seúl en medio de una fuerte tensión entre ambos países, tras la elección de Lee como presidente.
"La oferta se realiza sobre bases puramente humanitarias", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Unificación, Chun Haesung.
Añadió que a Corea del Sur le llevaría cerca de un mes adquirir, empaquetar y enviar el maíz, por valor de más de 33 millones de dólares, y la leche en polvo, por unos 127.000 dólares.
Hasta la llegada al poder de Lee, en la última década Seúl había enviado anualmente cerca de 300.000 toneladas de fertilizantes y 400.000 toneladas de arroz a su vecino del norte, pero la ayuda se paralizó por completo el año pasado.
El régimen de Pyongyang se ha mostrado dispuesto a regresar a las conversaciones multilaterales para su desnuclearización, bloqueadas desde el pasado marzo, aunque las ha condicionado al resultado de un diálogo bilateral previo con EE.UU.
Corea del Norte es uno de los países más empobrecidos del mundo y la ONU llama generalmente la atención sobre el alto nivel de hambruna en el régimen comunista, que en 2007 fue el mayor receptor de ayuda alimentaria del mundo.
Se calcula que la cosecha de este año tendrá un déficit de un millón de toneladas y será por tanto insuficiente para alimentar a los 24 millones de habitantes de Corea del Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.