Corte Suprema de Argentina autoriza extradición de Galvarino Apablaza

El gobierno chileno había requerido que se trasladara al ex jefe del FPMR por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.




La Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe del subversivo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), vinculado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

Chile había requerido que Apablaza Guerra fuera trasladado al país para juzgarlo por el atentado al legislador cometido en abril 1991. Sin embargo, la decisión final de su extradición está en manos del Poder Ejecutivo.

Apablaza llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004 por ese delito, además del secuestro de Cristián Edwards, mismo año en que pidió asilo político.

La justicia argentina señaló que "ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, incluido el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

La semana pasada, el jefe de gabinete de Argentina, Anibal Fernández, precisó que el de Apablaza "es un tema muy delicado. Nuestra ley dice que tiene que culminar el proceso. Hasta que la Corte no se expida, no se puede concluir con una situación de estas características".

La investigación por la muerte del Guzmán fue reabierta por el ministro Mario Carroza, luego de que Mauricio Hernández Norambuena manifestara en una entrevista con Chilevisión que Apablaza y otros frentistas habrían participado del crimen. "Ramiro" actualmente cumple condena en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, quien hace unos días visitó Chile.

CITA HINZPETER Y DE VIDO
El pasado 8 de septiembre, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda. En el encuentro se abordó la situación de Apablaza.

"En el contexto de las relaciones que hoy existen entre Chile y Argentina, estoy absolutamente seguro de que vamos a lograr una solución dentro del estado de derecho, que la ley se va a aplicar", expresó tras la cita el jefe de gabinete.

Mientras, De Vido aseguró que caso de "Salvador" está "en manos de la Corte Suprema de justicia" y que "está claro que nosotros no le fijamos plazos a la Corte Suprema, porque la justicia en Argentina es un poder independiente, donde rige el pleno estado de derecho".

Por su parte, desde Buenos Aires, el abogado del ex líder rodriguista, Rodolfo Yanzón, afirmó que "Apablaza Guerra no se mueve de la Argentina. Eso se lo aseguro. Esperamos, en los próximos días, realizar algunas gestiones reservadas para asegurar lo que afirmo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.