Corte Suprema mantuvo presidio perpetuo a tres hombres condenados por robo a vicerrector en Valdivia
El máximo tribunal no acogió un recurso que pretendía rebajar la pena de presidio perpetuo simple obtenida en mayo de este año por la Fiscalía de Valdivia contra Pablo Alvarado, Alberto Assef y José Díaz.<br><br>
La segunda sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de nulidad presentado por la defensa de tres hombres que en mayo de este año fueron condenados a presidio perpetuo simple, como autores del robo con violencia e intimidación en perjuicio del vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián y su familia.
El máximo tribunal estimó que no se configura la causal invocada por la defensa, que denunció la supuesta errónea aplicación por parte del Tribunal Oral de Valdivia de la agravante de haberse premunido de armas de fuego para la comisión del delito, en circunstancias que esta situación ya había sido considerada como elemento de la intimidación, se lee en el recurso.
La fiscal Tatiana Esquivel precisó que la Corte Suprema "el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia tomó conocimiento de esta decisión y ha quedado ejecutoriado el fallo, por lo cual los condenados deberán cumplir la pena que la Fiscalía solicitó durante el juicio".
El fallo fue pronunciado por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates, señala que la supuesta infracción de derecho cometida no tiene influencia sustancial en la decisión del asunto para que sea necesaria la invalidación del fallo.
El juicio contra Pablo Alvarado Llancaleo, Alberto Assef González y José Díaz Soto se realizó entre el 13 y el 15 de mayo de este año. Durante su desarrollo, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, acompañada de la abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Ríos, María José Hurtado, presentó una serie de pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales con las cuales acreditó que los acusados fueron responsables del delito de robo con violencia e intimidación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19.40 horas del 10 de septiembre de 2012, cuando los acusados sustrajeron especies desde la casa del vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, para lo cual ataron de pies y manos a los seis integrantes de la familia y los intimidaron con armas de fuego, apuntándolos con ellas y amenazándolos de muerte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.