Corte Suprema rechaza inhabilidad de magistrado y continúa proceso para extradición de Chang
Ahora la Octava Sala de la Corte Apelaciones debe fallar la extradición y detención previa de dueño y fundador de Grupo Arcano, lo que podría ocurrir el viernes.
La Sala Penal de la Corte Suprema acogió la solicitud del abogado Rafael Gómez y rechazó con costas la recusación del abogado Carlos Castro en representación de Alberto Chang para que se inhabilitara al Ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Gajardo para conocer la solicitud de extradición de su representado.
Ahora la Octava Sala de la Corte Apelaciones debe fallar la extradición y detención previa del dueño y fundador de Grupo Arcano, quien se encuentra en Malta. Fuentes estiman que este viernes podría darse a conocer el fallo.
La defensa de Alberto Chang había solicitado la inhabilidad del ministro de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, Carlos Gajardo Galdamez, y que se anulara la vista de la causa, luego que éste último informara que dentro de los inversionistas de Grupo Arcano se encuentran tres familiares de la jueza Gloria Ana Chevesich, quien su pareja.
Previo a ello la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había postergado la resolución sobre la petición del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo Pinto, para emitir una orden de detención previa del dueño y fundador de Grupo Arcano, Alberto Chang, así como la lectura del fallo sobre la solicitud para iniciar el proceso de extradición del empresario, quien salió del país el 12 de marzo.
Esto con el objeto de dar a las partes la opción de hacer "valer los derechos que estimen pertinentes en la forma prevista por la ley" luego que "revisado el listado de víctimas entregado al término de la audiencia por el señor Fiscal que concurrió a la misma, figuran efectuando inversiones en las empresas de los querellados tres personas que son parientes por afinidad con la ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, con quien el infranscrito tiene un vínculo de estrecha familiaridad", dijo el juez Gajardo en su resolución.
La Octava Sala está integrada además por los ministros Adelita Ravanales y Juan Antonio Poblete.
Chang, que fue formalizado en ausencia por el Cuarto Juzgado de Garantía, está con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado por la Fiscalía Oriente de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.
En tanto Verónica Rajii, la madre y socia de Alberto Chang, se encuentra con prisión preventiva tras haber sido formalizada por los delitos de estafa e infracción de la ley General de Bancos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.