Costa debuta en el BC con mercado dividido por recorte de la tasa

costa-6

Apuestas entre una mantención o baja de la TPM están casi igualadas para la reunión de mañana.




Son pocas las ocasiones en que el mercado se muestra tan marcadamente dividido respecto a la decisión de política monetaria que tomará el consejo del Banco Central, y esta ocasión viene con un ingrediente adicional: la primera participación de Rosanna Costa como consejera de la institución.

La economista tendrá un duro primer desafío al momento de analizar y argumentar su votación sobre la mantención o la baja de la tasa de interés, teniendo en frente un consenso de mercado que se divide prácticamente 50/50 por estas opciones. De hecho, esta situación estuvo contemplada en el informe de Antecedentes liberado por el BC, donde se indicó que "las expectativas de mercado se encuentran divididas entre un recorte de 25 puntos base (pb) o una mantención para esta reunión, la que de todos modos esperan se concretaría de aquí a marzo".

Llevar la tasa a 3% en la reunión de mañana era una opción bastante más relevante hace un par de semanas, pero el dato del IPC de enero (mayor al esperado), imprimió incertidumbre a esa decisión. Desde la perspectiva del consejo, si bien la postura de Joaquín Vial y la de Pablo García parecen claras a estas alturas -el primero por la mantención y el segundo por la baja- la definición de Costa al respecto es una variable que se suma a la dificultad para anticipar qué se decidirá finalmente.

Según Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, "es difícil saber qué postura tomará Costa, no hay muchos argumentos detrás de ello (...) el rol que juegue posiblemente va a tender a predominar cuál visión va a llevarse a cabo". En este sentido, agregó que "en las últimas minutas hay una importante divergencia entre algunos consejeros. Eso incluso antes de conocer el último IPC, por lo que probablemente la discusión sea aún más difícil".

Así, Ruiz señaló que "difícilmente habrá unanimidad entre los consejeros, hay argumentos válidos para los dos lados".

Por su parte, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, sostuvo que "las declaraciones que ella ha realizado antes de entrar al consejo las hizo en otro contexto, más bien respecto al impacto que ha tenido la política monetaria frente al crecimiento o la inversión. Además, era otro rol". Con esto, agregó que "no tengo un prejuicio respecto a de qué lado de la balanza estará. No sé cuánto le molesta que la inflación se desvíe del rango meta (por arriba o por abajo)".

Desde el plano internacional, el banco de inversiones Standard Chartered Global Research apostó por una mantención de la tasa de interés en la reunión de hoy, si bien afirmó que la TPM podría bajar incluso hasta 2,5% el segundo trimestre.

Al contrario, Goldman Sachs apuntó que el BC optaría por llevar la tasa a un 3%, y considerando el alto registro del IPC de enero, podría dejar establecido un mensaje con sesgo neutral en su comunicado.

A su vez, el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, adelantó que "el panorama de recortes de la tasa de interés quedó en espera hasta marzo me parece. El BC hará una política gradual de recortes. Aun espero dos bajas adicionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.