Cuatro empresas fueron expulsadas de los registros del Minvu en Temuco
<p>Otras tres entidades están siendo investigadas por cobros indebidos y promesas incumplidas a pobladores de escasos recursos. </p>
Una dura resolución adoptó en las últimas horas el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Luis Munzenmayer, al poner término al convenio suscrito con cuatro Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que habían sido autorizadas para asesorar, en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales), a las familias postulantes a un subsidio habitacional.
"Aquí se logró determinar infracciones como cobros indebidos, lentitud en las tramitaciones, incumplimiento de los plazos, promesas incumplidas, hay una gama de situaciones que llevan a tomar esta decisión", dijo el seremi.
La medida se decretó tras los resultados de las auditorías permanentes a estas empresas que realiza el Departamento Jurídico de la Seremi.
Se logró detectar cobros indebidos a pobladores de escasos recursos. Si bien los montos individuales no son de gran magnitud (aproximadamente 100 mil pesos), "sólo el hecho de efectuarlos a estas personas que son prioridad del gobierno, es una situación que no se puede tolerar", advirtió la autoridad. Hay otras empresas que también están siendo investigadas.
En la actualidad, son 64 las EGIS que tienen convenio vigente con la Seremi de Vivienda en la Araucanía, 23 de ellas han sido objeto de reclamos de parte de los pobladores atendidos.
La misma investigación ha detectado que algunas entidades que no tienen convenio con el Minvu, operan en calidad de EGIS. Dichos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Araucanía, para que sean los tribunales de justicia quienes sancionen ese tipo de actuaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.