Cumbre de la OTAN se realizará con Ucrania y Rusia en el centro del debate
La cumbre de la OTAN que comienza este jueves, tendrá como temática central si adoptar medidas militares contra Rusia, por el conflicto en UCrania, a pesar del plan para solucionar el conflicto presentado por el presidente Vladimir Putin.
Este jueves comenzará la cumbre de la OTAN, donde el tema central será el conflicto al interior de Ucrania y la implicancia de Rusia. En la ocasión se verán las posibles medidas militares contra Rusia, esto a pesar del plan para solucionar el conflicto en el este de Ucrania presentado por el presidente Vladimir Putin.
Es en esta misma línea, que sin esperar a la reunión de la OTAN en Gales, Francia anunció la noche del miércoles la suspensión de la entrega del primer buque de guerra Mistral a Rusia.
Estados Unidos, opuesto a ese contrato desde hace meses, saludó este miércoles una "sabia decisión" de Francia y Moscú aseguró que "no es ninguna tragedia" para Rusia. Los países bálticos también saludaron "la buena decisión" de Francia.
Durante su viaje a Mongolia el presidente ruso Vladimir Putin, presentó un plan en siete puntos para solventar el conflicto en Ucrania. Su plan contempla el fin de las operaciones militares del ejército ucraniano y separatistas prorrusos, así como un intercambio de prisioneros.
"He esbozado algunas reflexiones, un plan de acción", declaró Putin por la televisión Rossia 24 en el preciso momento que Obama debía hablar en Tallin para lanzar un mensaje de solidaridad atlántica. Según el presidente ruso, ante todo tienen que "cesar las operaciones ofensivas" en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), donde el avance de las fuerzas gubernamentales fue detenido por los separatistas con apoyo de las fuerzas rusas
Hasta ahora, Kiev se ha resistido al alto el fuego reclamado por occidentales y rusos por estimar que aprovechará a los separatistas, que controlan porciones de frontera y reciben refuerzos de Rusia.
El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk rechazó el plan de Putin, al considerar que se trata solo de una "cortina de humo" para evitar las sanciones occidentales. "Este nuevo plan es una cortina de humo destinada a la comunidad internacional antes de la cumbre de la OTAN y una tentativa para escapar a inevitables decisiones de la Unión Europea para nuevas sanciones contra Rusia", declaró Yatseniuk en un comunicado.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en Tallin que la OTAN debe enviar "un mensaje inequívoco de apoyo" a Kiev y seguir abierta a la llegada de nuevos miembros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.