DC critica a Girardi por caso de "montaje" y reflota conflicto por presidencia del Senado
Senadores DC abordarán hoy apoyo de Girardi a mujer que pedía abortar y padecía un falso cáncer.
En los comedores del ex Congreso, en Santiago, los senadores de la DC volverán a abordar a partir de las 14 horas de hoy el acuerdo de la Concertación para que Guido Girardi asuma la presidencia de la Cámara Alta. El conflicto con el parlamentario PPD pasa esta vez por un supuesto "montaje" referido a Claudia Pizarro (28), una mujer embarazada de una niña con una malformación congénita llamada anencefalia (ausencia de cráneo y cerebro).
El caso fue presentado el 20 de diciembre por Girardi en una conferencia de prensa en la que se señaló que Pizarro padecía cáncer. Todo esto, en el marco del debate generado por la presentación del proyecto de ley para reponer el aborto terapéutico de los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS).
Sin embargo, 10 días después de la presentación del caso de Pizarro, el Hospital San José, donde se atendía la paciente, desmintió que tuviera cáncer. El hecho escaló a nivel político tras los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó este caso como "un montaje".
La situación generó duras reacciones en la DC, donde reflotó el conflicto por la testera de la Cámara Alta. Ayer, el timonel Ignacio Walker señaló a La Tercera que "Girardi le debe una explicación al país y a la Concertación. Lo he conversado con otros senadores y existe mucho malestar. Vamos a ver cómo se expresa este malestar el día de mañana (hoy), pero primero queremos escuchar qué es lo que tiene que decir el senador Girardi, porque estos hechos son muy graves".
Más duro fue el senador DC Hosaín Sabag, quien manifestó que planteará este episodio en la reunión con sus pares y también en el encuentro de los senadores concertacionistas con los cuatro presidentes de los partidos, que se efectuará esta misma tarde también en las dependencias del ex Congreso.
"Este no es un antecedente que pueda darnos garantía de ponderación que un presidente de una corporación tan importante como el Senado debe tener. Hay que analizarlo y conversarlo. Esta no es una cosa aislada de la vida y del actuar de Girardi", señaló el parlamentario DC.
Sabag incluso puso en duda los votos de la Democracia Cristiana para que Girardi encabece el Senado sea un tema resuelto.
"No es un tema completamente zanjado, porque está todavía en la etapa de análisis", señaló Sabag, quien sugirió que el PPD podría cambiar de candidato para la testera de la Cámara Alta.
"Cualquier senador del PPD está en condiciones de poder ocupar el cargo , como Ricardo Lagos Weber o bien Eugenio Tuma. Todos tienen trayectoria para asumir esta responsabilidad que requiere prudencia y ponderación", añadió Sabag.
Otros senadores DC evitaron pronunciarse sobre el caso de Girardi, como Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, quien señaló que "no voy a opinar qué voy a hacer".
A su turno, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, médico y cercano a Girardi, manifiesta que la DC no debe desconocer la nominación del senador PPD, pero señala que "si se hace de este un tema ético, que se plantee a la comisión de ética del Senado".
La última semana legislativa de 2010, los senadores de la Concertación sostuvieron dos reuniones con las directivas de los partidos para debatir en torno a la pertinencia de que Girardi sea investido como jefe del Senado. Eduardo Frei argumentó que no estaba dispuesto a votar por dirigentes que ponían en jaque a la Concertación, en referencia a los encuentros del senador PPD con Marco Enríquez.
En tanto, Girardi ha sido respaldado por el PPD y se ha defendido de las críticas, señalando que los antecedentes que le entregó Claudia Pizarro fueron los mismos que la mujer le expuso a Matthei y Rossi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.