Decretan alerta máxima por erupción del volcán islandés Bardarbunga
El nivel de alerta rojo significa que una erupción es inminente o ya se está produciendo y que existe el riesgo de que el volcán expulse una gran cantidad de cenizas.
Las autoridades de Islandia decretaron hoy el máximo nivel de alerta, rojo, tras producirse una nueva erupción, si bien de escasa magnitud, del volcán Bardarbunga.
El sismológo Martin Hensch dijo que está saliendo lava por una grieta de unos 1,5 kilómetros de largo al norte del glaciar Vatnajökull, aunque hasta el momento no se ha formado una nube de cenizas, que podría afectar al tráfico aéreo.
La corriente de lava tiene unos tres kilómetros de largo, un kilómetros de ancho y un grosor de un metro, indicó Hensch.
"Mientras la corriente no llegue al glaciar, es poco probable que se produzcan explosiones de vapor o una fuerte expulsión de cenizas", explicó el científico. Debido al mal tiempo no puede entrar en operación en este momento un avión de reconocimiento para que aporte datos más precisos.
El nivel de alerta rojo significa que una erupción es inminente o ya se está produciendo y que existe el riesgo de que el volcán expulse una gran cantidad de cenizas.
Una pequeña área alrededor del volcán fue declarada zona de exclusión aérea hasta una altura de unos 1.800 metros, por lo que no afecta a los vuelos comerciales, indicó un portavoz de la autoridad aeroportuaria islandesa. Los aeropuertos de la isla permanecen abiertos.
Una pequeña erupción registrada el viernes en la misma área ya había motivado a las autoridades islandesas a decretar el nivel de alerta rojo, que pocas horas después fue rebajado a naranja.
El Bárdarbunga es uno de los mayores volcanes del mundo y forma parte de los 30 volcanes activos en Islandia. En el centro del Bárdarbunga se encuentra un cráter de 700 metros de profundidad y un diámetro de varios kilómetros que está cubierto de una capa de hielo glaciar de unos 850 metros.
Hace cuatro años, la erupción del volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo en amplias partes de Europa durante varios días. Se cancelaron más de 100.000 vuelos. También el turismo en Islandia quedó paralizado casi por completo. En Islandia hay activos unos 30 volcanes. En la isla, donde viven unos 317.000 habitantes, se registra casi cada cinco años una erupción volcánica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.