Defensa del acusado en el asesinato de Nemtsov solicita prisión preventiva tras declaraciones de tortura
Un medio ruso informó ayer que el chechén Zaúr Dadáev fue golpeado por la policía moscovita para obligarlo a confesar una supuesta autoría en el asesinato.
El abogado del chechén Zaúr Dadáev, principal acusado del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, recurrió hoy la prisión preventiva hasta el 28 de abril ordenada contra su defendido.
"Hemos recibido un recurso del defensor de Dadáev en el que pide cambiar la medida cautelar en forma de prisión preventiva", informó una portavoz del tribunal Basmánni de Moscú a medios locales.
Dadaév, ex miembro de las fuerzas especiales de Chechenia, y el también chechén Anzor Gubashev son acusados de asesinar el pasado 27 de febrero frente al Kremlin al político liberal ruso, y también de tenencia ilegal de armas.
El abogado del acusado decidió recurrir la prisión preventiva después de que el diario "Moskovski Komsomolets" denunciara ayer que Dadáev y Gubashev fueron torturados para arrancarles su confesión de implicación en el asesinato.
Además, en declaraciones al diario Dadáev se desdijo completamente de su testimonio anterior, en el que admitía haber disparado cuatro balas en la espalda a Nemtsov cuando éste paseaba con una ucraniana por un puente sobre el río Moscova.
A su vez, Mijaíl Fedótov, jefe del Comité de Derechos Humanos (CDH) adscrito al Kremlin, criticó la decisión de interrogar al activista y a la periodista que hicieron públicas las escabrosas revelaciones sobre torturas.
"Personalmente, no veo ningún sentido en su interrogatorio. Puede ser que los instructores nos expliquen qué relación tienen con el asesinato de Nemtsov. Es evidente que no tienen ninguna relación con el asesinato. Esto lo saben todos", dijo.
Y adelantó que ha pedido autorización al Comité de Instrucción para que miembros del CDH puedan visitar en prisión a los acusados mañana viernes.
En caso de confirmarse, las denuncias de torturas echarían por tierra la versión de que Dadáev cometió el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islám y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés "Charlie Hebdo".
Tanto la hija de Nemtsov, como el abogado de la familia y sus correligionarios habían puesto en duda el rastro islamista e insisten en que el opositor fue víctima de "un asesinato político".
La prensa local ha publicado la denuncia presentada por Nemtsov ante el Comité de Instrucción por las amenazas de muerte recibidas debido a su postura contra la injerencia militar rusa en Ucrania.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.