Desconocidos atacan fundo de ex testigo protegido en causa mapuche en Ercilla

En el hecho, los sujetos le dispararon a la esposa del dueño de casa, quien resultó con heridas menos graves.




Con lesiones menos graves en la sien izquierda y mejilla derecha quedó una comunera mapuche tras ser víctima de un atentado incendiario junto a su esposo en el domicilio que ambos ocupaban en el sector rural de Tricauco, en Ercilla, en la Región de la Araucanía.

De acuerdo a la información policial entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalionovic, la mujer herida es María Pérez Garrido (59), mientras que su esposo, quien resultó ileso, es José Luis Queupo Toledo (66).

El alto oficial dijo que los relatos de las víctimas dan cuenta de que pasada la 1 de esta madrugada, un grupo de encapuchados llegó hasta el domicilio y junto con amedrentarlos con disparos, rociaron el inmueble con combustibe para luego prenderle fuego, resultando la casa de material ligero con graves daños estructurales.

La policía maneja sospechas sobre comuneros del sector, ya que la víctima fue testigo protegido en contra de mapuches que significó condenas para líderes emblemáticos de la Coordinadora Arauco Malleco, como José Huenchunao y Patricia Troncoso (alias la Chepa).

En este denominado caso Poluco Pidenco también se intentó enjuiciar a la líder de la misma comunidad de Tricauco, Mireya Figueroa, quien estuvo prófuga por seis años hasta que fue detenida en 2009. La mujer, sin embargo, no fue llevada a juicio por razones humanitarias, ya que padecia un cáncer que finalmente le costó la vida ayer martes.

Aunque aún se está triangulando información, no se descarta que el atentado de esta madrugada haya respondido a la acción de amigos de Figueroa, como una forma de vengarse en contra del testimonio de Queupo, que le significó a la mujer vivir en forma clandestina y lejos de su comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.