Desertor surcoreano cruza a Corea del Norte por primera vez en cuatro años
Un hombre surcoreano que trabajó en Samsung Electronics y más recientemente en una granja de cerdos desertó y cruzó a Corea del Norte caminando a través de la militarizada frontera, informó un medio oficial del Estado comunista.
Los cruces en la Zona Desmilitarizada, que divide a la península con alambres de púas y minas terrestres, son raros. Pero las deserciones hacia el empobrecido Estado norcoreano desde la próspera Corea del Sur son aún más extrañas. La última habría ocurrido hace cuatro años.
"El está inmensamente feliz de haber logrado este heroico acto", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, que identificó al desertor como Kang Dong-rim, de 30 años.
"Ahora está bajo el cálido cuidado de un órgano relevante". informó KCNA.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que una parte del alambre de púa del lado surcoreano estaba roto y por ahí posiblemente pudo cruzar Kang, reportó la agencia de noticias Yonhap.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque nunca reemplazaron el armisticio que puso fin a su conflicto bélico de 1950-1953 con un tratado de paz.
Desde 2006, más de 2.000 norcoreanos por año han desertado hacia Corea del Sur después de cruzar la más larga y menos peligrosa frontera con China. Más de 16.000 norcoreanos han desertado hacia el país del sur desde 1953.
En 2005, KCNA dijo que un hombre atravesó una balacera para escapar hacia Corea del Norte. El Ejército surcoreanoreportó en ese momento que su familia dijo que estaba ebrio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.