Despidos informados por empresas caen a menor nivel de últimos 6 meses
Mejores perspectivas comienzan a aparecer en el horizonte del mercado laboral chileno. Según cifras de la Subsecretaría del Trabajo, el número de cartas de aviso de despido cayó a 117.670 durante agosto, el nivel más bajo de los últimos seis meses y un 21% menos que el peak de 150.115 registrado en abril. El documento es exigido por ley a cada empleador que notifique a un trabajador sobre el término de la relación laboral.
Desde octubre de 2008, cuando el gobierno comienza a contabilizar este dato, el indicador forma parte de las tres variables clave que monitorea la autoridad para medir el impacto de la crisis sobre el empleo, además de la tasa de desocupación y las solicitudes del seguro de cesantía.
El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, dijo que las cifras de despido confirman que en agosto se observa "un punto de inflexión" en el mercado laboral.
Coinciden en el sector privado. El abogado de Berg Consultores, Huberto Berg, señaló que "los datos confirman las señales positivas que estamos observando en los últimos meses. De hecho, en las empresas con las que estamos trabajando hemos advertido que la decisión de ajustar dotaciones masivamente prácticamente terminó. La pérdida de demanda quedó atrás y ahora los despidos responden más bien a procesos normales".
El jurista agrega que "las empresas están empezando a mirar con mayor confianza las perspectivas para su producción durante 2010 y para eso necesitan tener la gente contratada ahora".
A julio, la tasa de desocupación nacional llegó a 10,8%.
EVOLUCION EN EL AÑO
Con excepción de febrero, cuando se produce una baja importante en las notificaciones de despido, el indicador subió sostenidamente a lo largo de 2009, llegando a los 150 mil durante abril. De ahí en adelante ha retrocedido hasta los 117.670, el pasado mes. Pese a no existir una serie histórica que permita evaluar el impacto de factores estacionales en la baja constatada en agosto, para los expertos los datos sí muestran elementos alentadores sobre la evolución del mercado laboral.
Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, comentó que las cartas de aviso de despido "son un indicador muy relevante en Estados Unidos, junto con las solicitudes de seguro de cesantía". En el caso de Chile, precisó que el indicador está fuertemente influido por factores estacionales. "En diciembre hay actividades que paralizan, como es el caso de la educación, y eso podría explicar el incremento en los despidos ya que buena parte de los profesionales vuelven a ser contratados de vuelta de vacaciones". Añade que en enero "hay una respuesta al deterioro que comenzaba a mostrar la crisis. En ese período está incluida la paralización definitiva de las obras del Costanera Center", explica.
NEGOCIACION COLECTIVA
En otro plano, ayer, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, reiteró el compromiso del gobierno de enviar prontamente al Parlamento el proyecto de negociación colectiva.
Si bien declinó precisar una fecha para el despacho de la iniciativa que fortalece la capacidad negociadora de los sindicatos, Serrano apuntó que la iniciativa ayudaría a compensar en parte las fuertes desigualdades de ingreso existentes en el país. "Somos uno de los países con la peor desigualdad del ingreso en todo el mundo. Si no fuera así, quizás no sería tan urgente la negociación colectiva", recalcó.
La secretaria de Estado se mostró partidaria de modificar las indemnizaciones por años de servicio, ampliando al mismo tiempo los beneficios del seguro de cesantía, eso sí, dijo que ello sólo es posible en un contexto donde "tengamos un sindicalismo fuerte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.