Despliegan amplio operativo para ayudar a italiana en volcán Quetrupillán

<div>La mujer, quien iría acompañada por un ciudadano checo, activo una señal de alarma a través de un aparato de posicionamiento satelital que se ha ido desplazando durante la jornada.</div>




Efectivos de Bomberos, el Gope de Carabineros, patrullas de rescate andino y la Policía de Investigaciones conforman el amplio operativo que la Oficina Regional de Emergencia (Onemi) de la Araucanía activó para acudir en ayuda de una ciudadana italiana que se encuentra en los alrededores del volcán Quetrupillán, en Curarrehue.

El director de la Onemi, Fredy Rivas, dijo que "llegó a Chile una alerta de ayuda que un equipo spot (tipo GPS) activó en la oficina de emergencia en Texas, Estados Unidos, y que según los registros pertenece a la ciudadana italiana Anna Lisa Lombardo, por lo que inmediatamente se activaron los operativos de rescate".

El ejecutivo explicó que la información recibida desde Estados Unidos señala que el equipo de la turista, la geoposiciona en "una ubicación de latitud 39 grados 32 minutos 37.93 segundos sur y longitud 071 grados 42 minutos y 7.63 segundos oeste, por lo que es a esa dirección donde se dirigen los equipos de rescate", cerca del sector de Laguna Blanca.

Rivas agregó que por ahora esa es la única información que se conoce, ya que el equipo que tiene la ciudadana italiana sólo reporta ubicación, pero no situación física o si está acompañada de otras personas. En todo caso, agregó que "la señal se ha ido moviendo", lo cual es una buena señal.

Agregó que en reunión del comité de emergencia local de Pucón, personal de la Corporación Nacional Forestal tiene un registro de ingreso de la mujer al Parque Nacional Villarrica el 18 de abril, por lo que la información coincide con la alerta que se recibió desde Estados Unidos.

Tras el análisis de la misma información, se desprende que la mujer podría estar acompañada del ciudadano checo Filix Kunc, ya que en los registros aparece ingresando al parque junto a la turista para hacer una caminata que les demandaría cinco días.

Al lugar que el equipo de posicionamiento satelital sitúa a la ciudadana se dirigen patrullas de rescate de bomberos, rescate andino y carabineros, quienes además de los equipos pertinentes para la actividad, llevan agua y alimentos calóricos para apoyar a al menos cuatro personas, en el caso de que la turista esté acompañada y sufra alguna afección por las malas condiciones del tiempo que afectaron a La Araucanía durante las últimas 24 horas.

Según informó Rivas, ya está un equipo de avanzada a más de mil metros de altura y se espera que este sábado se produzca el contacto con la ciudadana italiana y su posible acompañante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.