Diego Albanese, ex seleccionado de rugby de los "Pumas": "La base está en la formación"
El ex miembro del "quince" argentino visita Chile para asistir hoy al clásico entre Stade y Country Club. Sobre el desarrollo del rugby chileno asegura que fortalecer la liga es clave.
Invitado por Stade Français para hacer una clínica sobre rugby, el ex "Puma" Diego Albanese está en Chile. Hoy será un espectador más en el partido clásico entre los "gallos" y Country Club. Y ayer dio una clínica para los niños. Entre todo eso, el ex seleccionado argentino de rugby se dio un tiempo para atender a La Tercera y hablar del deporte.
"Siempre es lindo venir a países vecinos, hermanos. El rugby es un medio espectacular para conocer amigos y transmitir valores", asegura el jugador, que saltó a la fama como el autor del try decisivo ante Irlanda en 1999, para clasificar a Argentina por primera vez a cuartos de final de un Mundial.
El dice que es, precisamente, una sólida competencia entre clubes la que ayuda a desarrollar este deporte.
¿Cómo ven desde Argentina el resto del rugby sudamericano, en especial a Chile?
No tenemos mucha información, la verdad. Sabemos que se concentra en Santiago y algunos equipos de Concepción, que se juega en colegios y algunos clubes, pero no conocemos mucho detalle. Los "Cóndores" son un equipo aguerrido, pero le falta competencia.
Clubes chilenos han jugado campeonatos de integración con las provincias argentinas cercanas. ¿Qué le parece?
Eso está bueno. Consideremos que Uruguay históricamente le ha ganado a Chile, quizá porque tiene un nivel mayor, y por eso es bueno el roce internacional. Ahí volvemos a lo mismo, uno mejora si enfrenta a rivales de mejor nivel. En ese sentido, está muy bien que, dentro de lo posible, tenga competencia con provincias argentinas y con Uruguay.
Sobre eso, ¿qué importancia tiene una buena liga local para la competencia?
El nivel de la liga mejora cuando uno juega con mejores equipos, de eso no hay duda. Por ejemplo, el tenis. Un buen tenista sin competencia le va a costar mejorar y el rugby no es la excepción. Claramente, deberían enfocarse en una buena competencia y en los más chicos.
¿Más que en los adultos?
No sé cuánto ustedes pueden crecer en los adultos, pero me parece que la base está en la formación y la destreza de los chicos. Ahí está la gran diferencia.
Después del rugby, usted ha entrenado menores.
Nunca me fui del rugby. Dejé de jugar hace cinco años, entrené a los "Pumitas" dos años. Lo cierto es que vivo pensando en rugby, ahora estoy dando una mano en los menores de 16 de la URBA, que agarró Marcelo Loffreda como entrenador. Estoy en eso. Ah, y los fines de semana comentando en televisión.
Hablando de los "Pumas", ¿es posible mejorar el tercer lugar del Mundial de Francia 2007?
Cuesta trabajo. La de 2007 fue una actuación histórica de un equipo que se demoró 10 años en armarse. De ser tercero en 2007, ese mismo equipo en 2011 se fue en cuartos ante Nueva Zelandia y de eso se aprendió mucho. Fue una mezcla de jugadores líderes en el mejor momento de su carrera, con jóvenes en grandes momentos de su carrera también. No es fácil reemplazar a Longo, Pichot, Contempomi, Corletto. Cuesta. Y por un tiempo se sufrió y se sigue sufriendo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.