Diputado Hales critica propuestas de cambio de Transantiago
El parlamentario llamó al ministro de Transportes a enviar una ley al Congreso que le entregue mayores atribuciones.
En reunión sostenida con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, el diputado PPD, Patricio Hales aseguró que "si el Estado tiene la voluntad de realizar cambios de fondo al sistema de Transantiago contará con todo el apoyo, de lo contario, rechazaremos cualquier fórmula que signifique maquillar este enfermo".
El diputado Hales fue enfático al señalar que "le he expresado con toda claridad al ministro Morandé que lo que aquí queremos, es que se cambien los contratos. Esto se lo planteamos al gobierno anterior y se lo planteamos al gobierno actual. No hay ninguna razón para que los planteamientos que le exigíamos al ministro Cortázar no sean trasladados también a este gobierno".
Hales reiteró que los actuales contratos "son abusivos y garantistas, donde el Estado queda atado de manos y el usuario indefenso". Aquí, precisó, "no hay ninguna capacidad de negociar con los operadores, ya que cualquier proceso de intervención que se haga, de cualquier operador que esté incumpliendo, se ha transformado en un proceso tremendamente engorroso".
A decir de Hales, en las condiciones actuales, "no existe ninguna posibilidad de quitarle la concesión a ningún operador que esté incumpliendo su contrato". Ello, indicó, "porque el operador se lleva las máquinas para la casa y no existe posibilidad de darle continuidad al servicio por parte del Estado cuando quiere intervenir, por eso, es que nosotros hemos dicho que aquí tiene que ver una modificación de raíz, de los contratos".
"El ministro no está en una línea de hacer una ley para intervenir los contratos, pero asume y coincide con el análisis de que hay un desnivel en las atribuciones y cree que es necesario adecuar la normativa para modificar el marco regulatorio", afirmó el legislador.
Y agregó que , "hoy día, cuando están en el gobierno, estas autoridades que era críticos del Transantiago, quizás no habían descubierto las escasísimas atribuciones que tiene el Estado, en un estado de debilidad con que se encuentra quien está gobernando y la indefensión que tiene el usuario. Hoy día cuando lo perciben, a mí me gustaría ver si se atreven a intervenir la empresa privada con fuerza".
Finalmente, Patricio Hales, llamó al ministro de Transportes a "enviar al Congreso una ley que le de -a usted ministro- atribuciones plenas para poder intervenir, eliminado los trasbordos, cambiando los recorridos, obligando el control de la flota adecuado y a ponerle fin a la pillería que significa que lo importante es llegar al terminal y no parar en los paraderos".
"Si estuviera la disposición que hemos señalado, ministro cuenta con nuestro apoyo, pero si está por la mantención de la debilidad en la relación del Estado con los privados contará con nuestro voto negativo y nuestro rechazo total y absoluto a cualquier fórmula que signifique maquillar este enfermo", manifestó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.