Diputados UDI piden al Ministerio de Justicia fiscalizar fundaciones de U. de Chile por presunto lucro
Gonzalo Arenas y María José Hoffmann se reunieron con Teodoro Ribera para que exija a ocho fundaciones de esa casa de estudios cumplir con la entrega de sus balances y memorias desde 2008.
Los diputados UDI Gonzalo Arenas y María José Hoffmann pidieron al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fiscalizar a ocho fundaciones asociadas a diferentes Facultades de la Universidad de Chile, que serían el mecanismo por el que se produce lucro en la casa de estudios.
Según Hoffmann, "todas están en una situación irregular, porque no han presentado informes que están obligados a presentar al Ministerio de Justicia. Queremos que esa situación se aclare y se cumpla con la fiscalización correspondiente, porque nos parece relevante transparentar qué ocurre en el sistema público de educación superior".
La ofensiva, se suma ya a una investigación que inició Contraloría tras una solicitud de los parlamentarios. "Iniciamos una investigación a través de la Contraloría, pero la Contraloría no tiene todas las atribuciones para poder fiscalizar en un 100% a las fundaciones. Y otra parte de las atribuciones sí las tiene el Ministerio de Justicia. Por eso le estamos pidiendo al ministro Ribera regularizar la fiscalización", explicó Arenas.
Se trata de la Fundación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Fundación de la Facultad de Arquitectura, la Fundación del Centro de Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios, la Fundación de Ciencias Agronómicas, la Fundación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Fundación para la Transferencia Tecnológica y la Fundación de Estudios Biomédicos Avanzados de la Facultad de Medicina.
El diputado Arenas detalló que estas fundaciones "tienen memorias y balances sin presentar de 2008 a 2011 y, por lo tanto, aquí hay un tema que consideramos esencial: que el Ministerio de Justicia obligue a estas fundaciones a presentar sus balances y memorias, porque va a ser parte fundamental de la investigación que realice la Contraloría, y también para nosotros acreditar o no la existencia de lucro en la Universidad de Chile, a través de estas fundaciones".
Según los parlamentarios, la respuesta del ministro fue positiva, quienes señalaron que Ribera "acogió nuestra solicitud (…), él va a solicitar, como ministro de Justicia, a las fundaciones que entreguen y actualicen su información y, partir de ese momento, le va a entregar a la Cámara de Diputados todos esos antecedentes, porque son públicos, y nosotros podremos investigarlos en forma acuciosa".
Consultados respecto de la conformación de una comisión investigadora sobre la materia, los parlamentarios explicaron que "todavía estamos recopilando antecedentes; queremos ver primero toda esta información y todas las irregularidades en la información faltante y, además, queremos tener todos los antecedentes que el contralor nos pueda aportar".
"La información completa podría estar disponible en uno o dos meses más, de modo que en ese momento definiremos si es necesario o no formar una instancia fiscalizadora especial en la Cámara", dijo Hoffmann, a lo que Arenas precisó que "no sólo queremos ver la situación en la Universidad de Chile; también está la fundación de la USACH y de otras universidades públicas, que queremos englobar en una investigación para ver el lucro en el sistema público de educación superior".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.