Dirección Nacional de Aduana llama a funcionarios a retomar el diálogo y refuerza medidas de contingencia

A través de un comunicado el organismo lamentó la decisión tomada ayer por los trabajadores de rechazar la propuesta del gobierno, y mantener el paro indefinido de actividades.




Un llamado "a la sensatez" y a retomar el diálogo hizo hoy la Dirección Nacional de Aduana a los funcionarios que hoy cumplen seis días de paro indefinido, y que ayer rechazaron la propuesta del gobierno para terminar con la movilización.

A través de un comunicado el organismo señaló que lamenta el rechazo de la oferta y que "desde Aduana y el Ministerio de Hacienda existe un trabajo y compromiso real con el Proceso de Modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo desde agosto de 2014 que han abordado temas técnicos y de recursos humanos, según el cronograma propuesto".

Los funcionarios, solicitan el aumento en la dotación de trabajadores, según indicaron hoy "somos una de las diez aduanas con menos funcionarios en el mundo". Al respecto, la Dirección Nacional de Aduana indicó que tienen "una dotación efectiva de 1.682 funcionarios y se incorporarán 364 trabajadores más entre 2015 y 2018, lo que representa cerca del 20% de aumento".

REFUERZO DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA
En tanto, y frente a los problemas que ha ocasionado el paro en diversos pasos fronterizos, aeropuertos y puertos, el organismo indicó que se reforzará el plan de contingencia "especialmente en puntos críticos para el comercio internacional, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez; los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta; y los controles fronterizos de la Región de Magallanes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.