Director general de Dorna: "Sin apoyo político, tener el MotoGP en Chile no es posible"

Javier Alonso cuenta los avances en la postulación nacional al circuito internacional de motocicletas.




"Sería importante en el futuro tener alguna otra carrera aquí, en Sudamérica". Lo dijo ayer Marc Márquez. No es el único que lo piensa. Las conversaciones entre los constructores del Motorpark, en Colina, y Dorna, la empresa que maneja el MotoGP, comenzaron hace años para llevar esa categoría a Chile.

Javier Alonso, director general de Dorna, es el encargado de analizar las posibles incorporaciones. "Tenemos contactos con gente de Chile. Allá hay un proyecto para realizar una pista cerca de Santiago, no sé dónde. Han ido a varias carreras. Nosotros, encantados. Sudamérica es un mercado enorme, no maduro, donde hay un conocimiento grande del Motor, donde MotoGP y nuestras estrellas son conocidas".

¿Sólo Chile está postulando?

También Brasil, que este año estaba en el calendario, pero no hicieron los trabajos que habíamos pedido.

¿Qué tan avanzadas están esas conversaciones con los chilenos?

Todo tiene muy buena pinta, pero materializarlo no es fácil, son proyectos complicados, que requieren una gran inversión.

¿Que la pista la haya diseñado Hermann Tilke es importante?

Tilke ha hecho muchas pistas fantásticas por todo el mundo, es un paso correcto. Luego, está claro que tiene que haber una voluntad política, como en Argentina. Sin voluntad política, es muy complicado, con inversión solamente privada no es posible. Aquí los resultados están a la vista: Termas está lleno en una época que estaría vacío. Y el impacto en el mundo...

¿Sería útil otro Gran Premio en Sudamérica?

Sería más fácil y a la vez más barato.

¿Para qué año está pensado este hipotético GP en Chile?

No hay una fecha definida. Insisto en que hacer un proyecto de estas características no es fácil y hay que aunar muchas cosas para realizarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.