Director jurídico (s) de Providencia niega intervencionismo electoral por "excesiva" labor de orientadores
Rodrigo Rieloff sostuvo que los funcionarios se ajustan a los procederes del marco normativo vigente y que "no hay ninguna vulneración a las disposiciones legales".
El Director Jurídico (s) de Providencia, Rodrigo Rieloff negó esta tarde algún tipo de intervencionismo electoral por la presencia de funcionarios del municipio con poleras con el distintivo de "orientadores", que fueron catalogados por el comando de Josefa Errázuriz como "excesivo".
"No existe en ninguna de sus actuaciones intervencionamismo electoral y ninguna vulneración a las dispociones legales vigentes en la materia", afirmó Rieloff.
Sin embargo, el encargado electoral ante la oficina electoral del comando de Errázuriz, Ivo Franulic sostuvo que "el artículo 7 de la Constitución señala expresamente que ningún grupo de personas, funcionarios o magistraturas puede atribuirse funciones -supuestamente informativas- que no poseen".
En ese sentido, agregó que "no olvidemos que los funcionarios son parte de la Municpalidad, dependen administrativa como económicamente del alcalde".
En tanto, Rieloff apuntó a que las funciones de estas personas -relacionadas con proveer los implementos como sillas, mesas, urnas, etc.- "en ningún caso tienen la finalidad de influir en el voto de un elector".
Franulic por su parte, recalcó que "nos parece que no corresponde, si el proceso es transparente, la excesiva presencia de estos orientadores". Además, denunció que la situación se repite en otros locales, aunque la presencia de los funcionarios ha ido disminuyendo.
"Se lo hicimos saber al encargado de la Junta electoral, Fernando Gomila y estamos esperando un pronunciamientoe específico. Solicitamos que se nos hiciera presente quien entregó la autorización para que los funcionarios municipales estuvieran aquí, y quien dio la orden del número de funcionarios, si fue el presidente de la junta electoral o el propio alcalde", puntualizó el director jurídico (s).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.