Dirigentes de la Confusam se reúnen con miembros de la Comisión de Salud del Senado

Los funcionarios de la salud municipalizada esperan que se investiguen supuestas irregularidades por parte del Minsal.




Los dirigentes de la Confusam, encabezados por su presidenta Carolina Espinoza, se reunirán esta tarde con miembros de la Comisión de Salud del Senado, para abordar supuestas irregularidades por parte del Ministerio de Salud.

Según Espinoza "hay un protocolo que el ministro no cumple, hay información solicitada mediante los mecanismos...hay una Ley de Transparencia en nuestro país y el Ministerio no nos entrega información técnica respecto de dotación, respecto de ranking de desempeño difícil, de cumplimientos de metas", dijo a La Tercera.

Además, acusan al Minsal de no transparentar lo ocurrido con el Programa de Pasantías 2010, ya que a juicio de la presidenta de la Confusam, "las paltas públicas para la capacitación de recurso humano no coinciden con el presupuesto aprobado".

La dirigenta, expresó que estos temas se abordarán con los parlamentarios, con la intención de que se forme una comisión para que investigue las supuestas irregularidades.

REUNION CON EL CONTRALOR
Más temprano, la Confusam se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, donde se trataron estos mismos puntos.

Al respecto, Espinoza señaló que "quedamos en seguir revisando los temas, la próxima semana vamos a seguir chequeando, pero ya hay cosas que aclarar. Hay un no cumplimiento por parte del Ministerio respecto de la entrega de información solicitada por la Contraloría, y claramente procede la reclamación que haremos respecto del comportamiento inadecuado que tiene esta autoridad (en relación a los dichos del ministro Jaime Mañalich), no sólo en su léxico, sino también en las amenazas que él señala tanto a funcionarios como a directivos de salud comunal".

"Aquí tenemos un registro, una prueba, de un comportamiento que no es primera vez. Aquí ha habido calificativos de grueso calibre hacia funcionarios y también discursos contradictorios respecto de la política de salud y de la gestión que está haciendo el ministro", señaló.

En cuanto a nuevas movilizaciones, Carolina Espinoza indicó que este viernes se realizará la asamblea nacional de Confusam, donde se evaluarán los pasos a seguir. "El Ministerio de Salud no ha dado ninguna señal de acercamiento y disposición al diálogo, por lo tanto evidentemente nuestra asamblea este viernes va a resolver seguir obviamente con acciones de mayor envergadura. Nosotros no descartamos que antes del 21 de mayo la Confusam realice una movilización nacional de un carácter mucho más intenso", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.