Dólar vuelve a caer y analistas prevén intervención del Central si bordea $ 500
El tipo de cambio cerró ayer en $ 532, acumulando un descenso de casi $ 17 en la semana, luego de cuatro jornadas de bajas consecutivas.
Su cuarta caída consecutiva registró ayer el dólar en relación con el peso. El tipo de cambio cerró la jornada en $ 532, acumulando un descenso de $ 16,7 en la semana, situándose muy cerca del mínimo anual de $ 530, anotado el 25 de junio. Además, con este resultado, la divisa estadounidense totalizó una merma de $ 108, o 16%, en lo que va de 2009.
Según analistas, a nivel global el dólar se resintió el viernes por los mejores resultados bancarios en Estados Unidos y una nueva alza en los principales mercados bursátiles del mundo (ver recuadro página 45). En Chile, el fortalecimiento del peso estuvo inducido por la debilidad del dólar frente al euro y el menor volumen de transacciones producto del feriado del día jueves. El volumen de intercambios descendió ayer hasta US$ 430 millones desde los US$ 879 del miércoles.
Eduardo Orpis, de Finanzas Today, señala que un factor adicional en el descenso de la paridad está dado por las operaciones de las AFP. Explica que las alzas de los activos en renta variable que estas entidades poseen en el exterior deben ser por ley cubiertas en parte en el mercado local a través de la colocación de divisas.
"Las AFP hacen ventas locales por un porcentaje de las ganancias de sus activos en renta variable en los que han rentado positivamente en los últimos días. Dado el tamaño de nuestro mercado, esas ventas tienen un efecto relevante".
La caída del dólar tendrá un efecto inmediato en el valor de las bencinas, ya que por cada $ 1 que retrocede la paridad, el litro de bencina desciende $ 0,7. Por de pronto, Econsult proyecta una baja de los combustibles de $ 21 el próximo jueves.
POSIBLE INTERVENCION
Aunque entre los expertos no hay acuerdo sobre la trayectoria esperada para la divisa en las próximas semanas, con rangos que van entre los $ 530 y $ 550, sí coinciden en que cada descenso del dólar incrementa la posibilidad de intervención por parte del Banco Central, lo que podría gatillarse si la moneda se acerca a $ 500.
Jorge Selaive, gerente de Estudios de BCI, dice que "en las circunstancias actuales la apreciación del peso responde a factores globales. La justificación para intervenir, bajo cualquier medida de liquidez, es menor a la que había en abril de 2008, cuando el Banco tenía espacio para aumentar las reservas internacionales".
No obstante el economista precisa, "los argumentos podrían aparecer si es que el tipo de cambio alcanza rápidamente un valor en torno a los $ 500. Hemos tenido una caída sustantiva y rápida de $ 550 a $ 530, si eso se exacerba, se abre espacio para una intervención cambiaria, toda vez que el peso esté desalineado de sus fundamentos".
Por su parte, Erwin Andia, de Forex Chile, dice que "no veo posibilidad de intervención todavía con el tipo de cambio por arriba de $ 500. Si se acerca a ese nivel, el escenario podría variar". En todo caso, advierte que "el mercado aún no tiene internalizada una acción directa del BC".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.