Economía evalúa nuevas medidas con beneficios tributarios a las pymes

Ministro de Economía, Pablo Longueira, presentará iniciativas en 10 días al Presidente.




El ministro de Economía, Pablo Longueira, estuvo estos días en París, Francia, donde participó en cuatro reuniones con equipos de la Ocde, en una de las cuales estuvo el secretario general del organismo que reúne a las naciones más industrializadas del mundo, Angel Gurría. El alto personero le transmitió in situ la sensación ambiente de la crisis europea: "El panorama es bastante pesimista, entendiendo que la definición económica de la UE pasa, básicamente, por definiciones de carácter político. Y todas las decisiones que deben tomar los distintos países van a ser muy duras, y está llegando la hora en que van a ser inevitables de abordar", dice Longueira, sobre su análisis de la reunión con el personero.

El gobierno previó, en el Presupuesto 2012, crecer a un 5%. "Es una meta ambiciosa, es una meta que ya es difícil y se nos hace difícil alcanzarla en el escenario internacional actual, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho como país, como gobierno", admite la autoridad. Sin embargo, agrega que es alcanzable. "Pero requiere seguir profundizando en medidas de Impulso Competitivo que nos permitan crecer en un escenario de desaceleración de las economías más importantes, como Estados Unidos y la UE", explica desde París.

Por ello, la cartera que dirige Pablo Longueira espera agregar otras 10 medidas a las 50 lanzadas hace seis meses por el ex ministro Juan Andrés fontaine. Longueira cuenta que en 10 días más espera entregarle una serie de alternativas al Presidente Sebastián Piñera. "Aún no tenemos nada concreto, pero ahora estamos en la opción de ver ventajas y beneficios tributarios que permitan fortalecer a las pymes", señala.

"Estamos estudiando eventualmente alguna posibilidad de incentivos tributarios. En algunas medidas, hacer un espacio para avance, como se hizo en la ley que estamos tramitando en el Congreso de I+D, también para el incentivo de la industria de software (...). Queremos avanzar en que las pymes del país puedan progresar en torno a firmas electrónicas, y podríamos pensar ahí en la creación de incentivos tributarios, con el propósito de introducir una mejor competitividad en las pymes chilenas, pero por ahora no quiero adelantarme, porque tenemos que, en conjunto, elegir bien y lo haremos dentro de los próximos días", detalla.

En la Cena Anual de la Industria, Piñera resaltó el avance del programa Impulso Competitivo, cuyo trabajo se había lanzado justamente en la reunión de la Sofofa de 2010.

Longueira dice que el ministerio está a punto de lograr la aplicación de 30 de las 50 medidas comprometidas. "También tenemos 6 de esas medidas, vinculadas al comercio exterior, que están en las mesas de negociaciones que terminan en noviembre. Tenemos hasta fin de año para incorporarlas al programa de Impulso Competitivo", relata. Entre ellas figuran la apertura del cabotaje y los almacenes extraportuarios.

Otra materia donde Longueira espera tener avances a la brevedad es en la Ley de Pesca. El ministro tiene agendadas reuniones mañana y el viernes para definir mecanismos y formas de cálculo sobre licitaciones, royalty y patentes. "Esperamos a más tardar a fines de la próxima semana tener una redacción del proyecto para que vaya a ser ingresado antes de que termine el mes, que fue el compromiso con el Presidente antes de la gira a Europa", acota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.