Ecuador quiere estar de moda
Quito, la capital, ha tenido un fuerte despegue, con nuevos parques, aeropuerto, autopistas y recitales nunca antes vistos. Ecuador empezó una fuerte campaña de "imagen país".
En su momento lo hicieron Colombia y Uruguay, cuando ambos países inundaron las calles de las principales ciudades de América Latina con llamativas campañas para promocionar el turismo local. "El riesgo es que te quieras quedar", rezaba la publicidad colombiana, mientras que la uruguaya decía: "Llueve o truene, vacaciones". Pero ahora es el turno de Ecuador, que apuesta por convertirse en el estado de moda en la región. El martes, el país sudamericano lanzó una campaña en 19 ciudades del mundo bajo el eslogan "All you need is Ecuador", haciendo alusión a la canción de The Beatles.
Desde ese día, en Santiago puede verse una letra "U" de seis metros de altura en el Boulevard del Parque Arauco que forma parte de la palabra "you" del eslogan turístico. Estas letras fueron desplegadas tanto en la capital chilena, como en París, Madrid, Sao Paulo, Bogotá, Lima, Londres y Nueva York, entre otros lugares, donde el gobierno ecuatoriano desea promover el país como un destino "de alto nivel". Ecuador, de 15 millones de habitantes y una superficie de 283 mil kilómetros cuadrados, busca promocionar sus zonas de playa, sierra y selva.
De hecho, el diario The New York Times escogió a Ecuador como uno de los lugares para visitar en 2014. Aunque desde la década los 90 jóvenes chilenos han repletado parajes costeros como Montañita y Atacames, donde se respira una cierta onda hippie-surf, en los últimos años Ecuador ha potenciado otros lugares, como Quito, su capital. En un hecho que refleja el despegue de esta ciudad, grandes artistas la están incluyendo en sus giras por el continente.
El caso más emblemático es Paul McCartney, que dará un concierto el próximo 28 de abril, en el estadio de Liga de Quito. En febrero también pasó por la capital ecuatoriana Elton John y hace dos semanas fue el turno de Metallica, que realizó su show ante 35 mil personas en el antiguo aeropuerto quiteño, actualmente transformado en el Parque Bicentenario.
Sonia Jiménez es una chilena que vive hace 21 años en Quito y cuenta que "desde hace un par de años están llegando buenos artistas extranjeros. Antes, no nos quedaba otra que viajar a Perú o Colombia para verlos". Precisamente, el Parque Bicentenario, inaugurado en abril de 2013, es una de las nuevas caras de Quito. La idea de las autoridades es transformar al viejo aeropuerto, donde se solía aterrizar de golpe, en un "pulmón verde".
Actualmente, la nueva terminal aérea se ubica en las afueras de la ciudad y se están construyendo dos modernas carreteras para acceder de forma rápida. "Tiene capacidad para cinco millones de pasajeros por año. Este es el aeropuerto más nuevo de América Latina", comenta a este diario el periodista ecuatoriano David Larenas. Todo, en un marco de "pragmatismo económico" adoptado por el Presidente Rafael Correa, quien se ha abierto a firmar pactos como el que busca con la Unión Europea.
Además, en 2013 arrancó la construcción del Metro de Quito, que será inaugurado en 2016 y contará con 16 estaciones subterráneas, pese a la compleja geografía de la ciudad, que tiene apenas cinco kilómetros en su parte más ancha. Esta red complementará el Trolebús de Quito, inaugurado en 1995 y que recorre 24 kilómetros.
Sonia, la chilena "quiteña", tiene otra explicación para el boom ecuatoriano: "Los cambios no sólo se ven reflejados en proyectos. El ecuatoriano ha evolucionado en el tema de apreciar su país. Esto comenzó algunos años atrás, gracias a la selección de fútbol y el famoso 'sí se puede', que llevo a Ecuador por vez primera a un Mundial, en 2006. Hay una especie de cambio de mentalidad y el ecuatoriano comienza a sentirse ganador".
Ecuador quiere estar de moda y la campaña es mundial. Hasta en el reciente torneo Sony Open Tennis en Miami, Ecuador aprovechó de mostrar su "imagen país" y promocionar sus productos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.