EEUU: actividad manufacturera y subsidios al desempleo confirman mejora en la economía

La actividad industrial continúa su expansión, mientras que el subsidio por desempleo se mantiene en su menor nivel en cinco años.




La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró en marzo y el ritmo de las contrataciones aumentó, lo que sugiere que el sector contribuirá con más fuerza el crecimiento económico general de Estados Unidos en el primer trimestre, mostró un informe divulgado el jueves.

La firma Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras (PMI) para el sector manufacturero subió a 54,9 este mes desde 54,3 en febrero. Una lectura por sobre 50 indica expansión.

"Con las manufacturas como un indicador confiable del resto de la economía, el producto interno bruto habrá subido a una tasa mucho mejor" en los primeros tres meses del 2013,  según comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo de un 0,1% en el cuarto trimestre del 2012, pero los economistas pronostican una expansión de alrededor de un 2% en el primer trimestre.

Subsidios al desempleo

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 2.000 y se situó la semana pasada en 336.000, con lo que permanece cerca del nivel más bajo en cinco años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de las tendencias, bajó en 7.500 y quedó en 339.750, el nivel más bajo desde febrero de 2008.

En la semana que terminó el 9 de marzo la cifra de personas que recibían el beneficio pagado por los Estados aumentó en 5.000 y llegó a 3,05 millones, señaló el informe.

El subsidio convencional por desempleo cubre hasta 26 semanas pero desde 2008, en medio de la recesión económica mas profunda y prolongada en ocho décadas, el Gobierno Federal extendió programas que pagan hasta por 90 semanas a los desempleados.

En la semana que terminó el 2 de marzo la cifra de personas que habían agotado el subsidio tradicional y recibían cheques de los programas especiales disminuyó en 136.000 y quedó en 1,78 millones, informó el Departamento de Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.