EEUU asegura que el sistema antiaéreo que derribó al avión malasio era ruso
"No sacamos alguna conclusión definitiva pero hay muchas pruebas para considerar que Rusia es responsable", observó el secretario de Estado de EEUU, quien afirmó que un sistema antiaéreo dado a los rebeldes y colocado en el este de Ucrania fue removido y devuelto a Rusia.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró hoy que está "claro" que el sistema de misiles para derribar al avión Malaysia Airlines en el este de Ucrania provino de Rusia.
La inteligencia norteamericana sigue trabajando en el tema, pero las últimas señalación apuntan a un vínculo de Moscú.
Según las sospechas de la inteligencia de Washington, Rusia transportó el sistema antiaéreo a Ucrania y le marcó el regreso a casa.
"Nuestra idea es que están buscando esconder las pruebas de lo que hicieron", dijeron fuentes de la inteligencia al diario Wall Street Journal.
"No sacamos alguna conclusión definitiva pero hay muchas pruebas para considerar que Rusia es responsable", observó Kerry, quien afirmó que un sistema antiaéreo dado a los rebeldes y colocado en el este de Ucrania fue removido y devuelto a Rusia.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, "es el momento de la verdad" para ejercer su influencia para estabilizar la crisis en Ucrania, insistió Kerry.
En tanto, las relaciones entre Washington y Moscú parecen cada vez más tensa y algunos legisladores norteamericanos hablan directamente del regreso "a los niveles de la Guerra Fría".
"Al momento del incidente, hemos detectado un lanzamiento desde esa área. La trayectoria era hacia el avión", destacó Kerry.
El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca precisó que "sabemos por cierto que los separatistas tienen la capacidad, lograda por el adiestramiento de los rusos, de usar los sofisticados sistemas SA-11. Sabemos que tiene el sistema".
Kerry aludió además al video difundido por los ucranianos sobre el presunto regreso a Rusia de un sistema SA-11 poco después de que el avión fue abatido con "al menos uno de los misiles faltantes".
Informaciones confirmadas según el secretario de Estado por los satélites.
"Existen muchas pruebas que apuntan a un involucramiento de Rusia en proveer los sistemas y el adiestramiento a usarlos", afirmó Kerry.
"En el último mes hubo un flujo de armas, un convoy de 150 medios, blindados incluidos, y artillería pesada. Entraron a Ucrania y transfirieron a los separatistas", remarcó.
Kerry denunció la situación "grotesca" creada en el lugar del accidente, al citar a los "rebeldes borrachos" encargados de trasladar los cuerpos de las víctimas y partes del avión, comprometiendo las pruebas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.