EEUU y Rusia negocian en Ginebra un documento para evitar una guerra en Ucrania

Los representantes de ambos países están presentado el resultado de su discusión sobre dicho escrito a la jefa de la diplomacia europea y al ministro de Exteriores ucraniano.




Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

Kerry y Lavrov conversaron sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado. 

Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó a Efe una fuente diplomática.

La reunión ministerial en la que participan estos cuatro jefes de diplomáticos se inició minutos después de las 11.00 hora local (09.00 GMT), en un intento por frenar la escalada de tensión en el este ucraniano. 

El inicio del encuentro estuvo precedido por reuniones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la responsable de la política Exterior europea, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchitsia, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Los tres encuentros bilaterales fueron breves, de unos treinta minutos cada uno, y no ha trascendido nada de lo discutido, dado que, según fuentes estadounidenses, la consigna es no transmitir nada de las conversaciones hasta que la reunión haya concluido formalmente.

Está previsto que la reunión de los tres países y el organismo europeo dure cerca de cuatro horas, según las mismas fuentes. En ese espacio de tiempo, los representantes diplomáticos deberán poner sobre la mesa, analizar y eventualmente acordar vías para lograr rebajar la tensión en el este de Ucrania, que no hace más que intensificarse.

Al menos tres personas murieron anoche y varias resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, una acción que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado esta mañana de "grave crimen". 

Washington, Bruselas y Kiev acusan a Moscú de estar detrás de los militantes prorrusos que ocupan edificios públicos y que se han amparado de carros blindados ucranianos, extremo que el Kremlin ha negado y ha tildado de falacias.

Está confirmado que Kerry y Deshchitsia ofrecerán una rueda de prensa al final del encuentro. Por ahora no se sabe si Ashton y Lavrov se dirigirán a los periodistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.