El 1,2% de extranjeros fue detenido por policías durante 2014
Informe sobre migrantes vinculados a casos judiciales señala que 5.740 fueron imputados.
"Uno de los puntos importantes de este estudio es la ínfima proporción de personas de otros países que han estado vinculadas a una detención", expresó Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto del Primer Boletín Estadístico sobre extranjeros involucrados en casos penales.
El trabajo fue lanzado ayer por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia para Migrantes. Se trata de una instancia conformada, entre otras instituciones, por la Fiscalía, la Defensoría Penal, el Ministerio de Justicia y la Cancillería.
El reporte recogió los datos de ambas policías para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014. Establece que, de los 477 mil extranjeros actualmente residentes en Chile, 10.701 intervinieron en un proceso penal. De ellos, el 1,2% (correspondientes a 5.740) fueron detenidos e imputados por un posible ilícito (ver infografía). El resto, 4.961, comparecieron como víctimas de un delito.
En el caso de los imputados, el 71% corresponde a hombres y el 29% a mujeres. En cuanto a víctimas, la cifra se reparte en porcentajes iguales. Las regiones del país con mayor cantidad de casos penales son la XV, I y II.
Dentro de la estadística general, los principales delitos involucrados se relacionan a drogas, mientras que la mayor cantidad de denuncias de víctimas son por robos, hurtos y lesiones. Además, los países latinoamericanos concentran el 84% de los foráneos que enfrentan el sistema penal chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.