El 51% de pacientes de urgencias hospitalarias espera más de 12 horas por una cama

Minsal aseguró que la cifra ha bajado en los últimos cuatro años. Colegio Médico recomendó medidas para resolver situación.




Durante 2012 el 51,3% de los pacientes que se atendió en una urgencia y requirió ser internado debió esperar más de 12 horas en los hospitales de mayor complejidad del país, según datos del Ministerio de Salud (Minsal). Si bien el porcentaje es menor que en 2011, cuando el 54,1% de las personas debió permanecer por más de medio día en las unidades de emergencias, los afectados superan los 80 mil pacientes.

El Colegio Médico elaboró un informe sobre la situación de los sistemas de atención de urgencia en Chile, en el que plantea que esos servicios están en "una situación de colapso que se agudiza en los meses de invierno". Y uno de los aspectos que más se critica en el documento es el déficit de camas asistenciales.

Por ejemplo, según datos del Minsal, en 2011 tuvieron esperas superiores a 12 horas por una cama 87.977 pacientes adultos, en las urgencias hospitalarias del país. Esto implica, según el documento, que estuvieron ocupando camillas de examen y por ende aumentando los tiempos de espera de todos los pacientes.

Para el consejero del regional Valparaíso del Colegio Médico y uno de los autores del informe, Hugo Reyes, este problema "se debe al escaso número de camas que hay en el país: 2,1 por cada mil habitantes, pese a que la Ocde recomienda cuatro para ese número de personas".

A esto se suma, dijo Reyes, otros factores como la transición demográfica que ha significado que la población haya envejecido.

Para el urgencista, Leonardo Ristori, el problema "es grave, porque genera atochamiento en los servicios de urgencia". Esto, explicó se debe a que "el lugar esta ocupado por un paciente que está esperando cama y eso hace que finalmente las personas que no están tan graves tengan que esperar más por atención".

Ristori advirtió que la mayoría de las personas que finalmente deben permanecer más de 12 horas en las urgencias son adultos mayores que requieren ser ingresados a medicina interna.

El jefe de gestión de la Red Asistencial del Minsal, Hugo González, explicó que dado que el 70% de los ingresos a camas críticas hospitalarias proviene desde los servicios de urgencia, se utiliza el modelo de gestión del paciente. Esto implica que si no hay camas disponibles en el sector público el paciente debe ser derivado a la red privada, gracias a un convenio.

"Debemos bajar a cinco mil"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo explicó que en los últimos cuatro años se ha logrado disminuir la cantidad de pacientes que esperan por más de 12 horas una cama. Según los datos del Minsal, en 2009 era el 60,1% del total de personas que requerían hospitalización y en 2012 bajó a 51,3%. Consultado por el número exacto de pacientes afectados, Minsal solo entregó los porcentajes.

Castillo destacó que la baja experimentada el año pasado se produjo "porque hay más camas de cuidados críticos y mejor gestión de asignación de estas y egresos hospitalarios".

El objetivo, según Castillo, es llegar a que solo el 10% de quienes necesitan hospitalizarse tengan que esperar más de 12 horas por una cama, "lo ideal sería bajar a cinco mil personas anuales".

Consultado respecto de los problemas que las largas esperas pueden generar para los pacientes, el urgencista Leonardo Ristori advirtió que "significan un riesgo", ya que las personas no deberían esperar por una hospitalización de emergencia. "Lo ideal es que el tiempo total de permanencia en esas unidades sea de solo dos horas y si se requiere internación debería ser de inmediato", sostuvo el especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.