El nuevo modelo para la Roja: entrenará con PlayStation
El técnico Jorge Sampaoli inventa las prácticas virtuales para la Selección de cara a la Copa América.
"¡Paténtalo!", le dijo Guardiola durante su último encuentro en Europa. Y Jorge Sampaoli lo está pensando seriamente. El técnico del Bayern Munich quedó impresionado con el nuevo invento del entrenador de Chile, una idea que mezcla el fútbol con la tecnología y los juegos de video, que será estrenada como parte de la preparación para la Copa América 2015. De ahí la recomendación de Pep.
El concepto es el siguiente: utilizar la realidad virtual de un juego de fútbol (como el FIFA o el PES) para trabajar individualmente con los jugadores sus movimientos durante un partido. No es simplemente jugar PlayStation, la consola en que se desarrolla este programa. La gracia es que los futbolistas se enfrentan a todas las estrategias y movimientos del rival que disponga el cuerpo técnico (generalmente el de turno), que el mismo Sampaoli cargó en el juego, de acuerdo a toda la información recolectada por sus analistas.
Durante el recorrido en que le mostró a La Tercera las instalaciones de Juan Pinto Durán, fue el mismo argentino quien reveló su experimento de entrenamiento virtual. "Ahora tenemos un programa de simulación que nos permite a través de un joystick jugar en la Play con los jugadores. Es muy bueno. Como se interactúa, le decimos a un futbolista, por ejemplo, vamos a presionar al 4-4-2 y el software nos muestra cómo va a funcionar ese 4-4-2 del rival", explicó. Es decir, la pizarra tradicional con fichas móviles ya parece obsoleta.
El casildense contactó a un grupo de programadores chilenos, quienes perfeccionaron su idea y le dieron vida. Estos mismos profesionales son los que incorporan las propiedades a los equipos, con la información que le proporciona el cuerpo técnico del transandino. Se prueba cómo funciona, si cumple con los cánones que necesita el técnico y, finalmente, se lleva a la práctica con los estelares de la Roja.
Otra de las aplicaciones de este programa es que también permite la conexión en línea. Es decir, Sampaoli en estos días le puede pedir a Arturo Vidal o Alexis Sánchez, por citar dos nombres, que se conecten a su consola para entrenar.
Si bien nada puede reemplazar el trabajo en la cancha, el beneficio de jugar en línea puede ser clave en los planes de la Selección, especialmente porque varias figuras se sumarán a última hora a la concentración previa a la Copa América, debido a sus obligaciones en las ligas y copas europeas. Vidal, de hecho, recién se unirá el lunes 8 de junio, tres días antes del inicio del certamen continental. Todo lo que se puede adelantar, por ende, vale oro para el adiestrador nacional.
Ganar atención
En Santiago, en tanto, el software tendrá doble uso, para charlas grupales y también para las individuales. En su afán de acercar lo más posible el fútbol a una ciencia, para Sampaoli es fundamental que sus dirigidos entiendan perfectamente todos los conceptos que se les entrega previo a cada partido. El problema, sin embargo, es que para completar este ejercicio es vital contar con la atención completa de los futbolistas. Una capacidad de concentración que muchos jugadores de Chile no poseen. El juego ayudará a ganar su atención. Aprenderán jugando.
No son pocos los futbolistas que asisten a las charlas técnicas con su teléfono celular en la mano. A varios se les ha descubierto prestando poca atención a las instrucciones técnicas. El uso de este programa también apunta a asegurarse de que sus instrucciones fueron escuchadas y asimiladas. De ver a un futbolista distraído durante una charla, nació la idea del DT.
"Al comienzo, posiblemente, (los jugadores) lo van a tomar un poco para la risa, pero después, esa interactuación va a generar que el que se equivoque, se equivoque antes del partido y no durante. Y aparte nos permite trabajar teóricamente en momentos donde no tenemos tiempo", destaca Sampaoli sobre su invento.
La expectación del argentino sobre su nuevo entrenamiento virtual es muy alta: "En una presión 3-5-2, no permitirá ver cómo nos movemos, cómo presionamos. La interactuación me dará mucha información".
El proyecto comienza con la Copa América y se extenderá para las Eliminatorias. Y el invento, si funciona, será copiado por otros colegas. Patentarlo, como le sugirió Guardiola, quizás no sea mala idea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.