El popular tren de Mumbai intenta cambiar su imagen en la India
El ferrocarril de la capital comercial de la India, conocido por el hacinamiento con que viajan sus pasajeros. Está probando puertas automáticas en un intento de reducir el número de víctimas causadas por las caídas.
El famoso tren de Mumbai que quedó retratado en las escenas de la película del director Danny Boyle: "¿Quién quiere ser millonario?" -que muestra a miles de personas que viajan hacinadas, aferrándose al exterior del ferrocarril en movimiento- podría cambiar su imagen.
Las autoridades indias, terminarán con esta situación. Según el diario británico The Guardian el ferrocarril del oeste ubicado en la capital comercial de la India, y conocido por su hacinamiento. Está probando puertas automáticas en un intento por reducir el número de víctimas causadas por las caídas de los trenes en movimiento.
Los trenes en Mumbai llevan más de 7 millones de personas al día y se encuentran entre los más concurridos en el mundo. En hora punta, según algunas estimaciones, más de 5.000 personas se pueden meter en vagones destinados al transporte de no más de 1.700.
Durante décadas, las puertas del tren se han mantenido abiertas, permitiendo a decenas de personas viajar precariamente mientras cuelgan fuera de los vagones y -como se muestra en otra escena de la pantalla grande- también les permite saltar a bordo del tren antes de su salida de la estación.
Las autoridades indias señalaron que el primer tren local equipado con puertas correderas de acero automático, ha completado ocho viajes con éxito a principios de esta semana.
"Creemos que la era de los trenes con las puertas cerradas ha comenzado finalmente en el sistema suburbano de Mumbai", un portavoz de Western Railway, dijo a periodistas locales.
A pesar de los repetidos esfuerzos para reducir el número de muertos, alrededor de 2.000 personas mueren cada año en la red, muchos al caer a través de las puertas abiertas.
Sin embargo, los viajeros dijeron a medios locales que el cierre de las puertas entre las estaciones, los enfrentará a otro peligro: La asfixia.
Neha Naharia, 27 años, quien viaja todos los días de la estación de Churchgate a Vile Parle, dijo los medios locales que "la ventilación puede ser un problema durante las horas pico cuando el compartimiento está lleno de gente".
Las autoridades locales han fracasado sistemáticamente en invertir en infraestructuras de transporte en la ciudad, que a pesar de estas muestras de pobreza extrema es una de las más ricas de la India.
Muchos residentes de "ciudad máxima" de la India están orgullosos de su habilidad para saltar diariamente en el tren. "Pero, ¿cómo van a reaccionar los frenéticos pasajeros de Mumbai a la prohibición de su derecho dado por Dios para lanzarse a los trenes en movimiento en lugar de esperar a que llegue el próximo?", preguntó Scroll.in, un sitio web con sede en Mumbai.
"Los habitantes de Mumbai son criaturas adaptables, y es probable que encontraran la manera de meterse al tren cuando queden 10 segundos antes de que se cierren. Si usted puede evitar momentáneamente un ascensor desde el cierre, un tren debería ser bastante fácil ", el sitio recomienda a los lectores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.