El Sernac estará monitoreando posibles incumplimientos en Cyber Monday

El año pasado en la primera versión del evento los consumidores reclamaron por la caída de las páginas web que impidieron las transacciones y que las ofertas no serían tales.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que estará monitoreando de cerca que se respeten los derechos del consumidor en el llamado "Cyber Monday" que consiste en una serie de ofertas por Internet que entregarán varias empresas Asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago.

El organismo hará seguimiento de la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y estará monitoreando que no existan problemas que afecten a los consumidores cuando se realice el evento el lunes 26 de noviembre.

Preocupado por este tema y considerando los problemas que vivieron los consumidores en la primera versión, el Sernac se reunió en agosto con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales  problemas que pudieran presentarse este año.

Asimismo, a través de un oficio se rayó la cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en materia de comercio electrónico y recomendaciones de buenas prácticas.

Recordemos que el año pasado, se realizó la primera versión de este evento que prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas. No obstante, los consumidores reclamaron por la caída de las páginas web que impidieron las transacciones  y que las ofertas no serían tales.

En esa oportunidad, SONY debió compensar a todos los afectados que no recibieron los productos adquiridos a tiempo tras la exigencia del organismo en el marco de una mediación colectiva.

El Director del Sernac, Lucas del Villar (s) recordó a los consumidores que cuando compran por Internet, tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. "No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos", indicó.

Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos.

Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas.

Black Friday

En Estados Unidos este viernes 22 de noviembre se realizará el "Black Friday" donde las empresas también ofrecen compras por Internet a usuarios de todo el mundo.

El Sernac recuerda a los consumidores que adquieran productos en este evento, que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país.

No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas.

Por eso, es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas  que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Asimismo, existen algunos esfuerzos internacionales orientados a entregar herramientas para que los consumidores y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas.

El ICPEN, por ejemplo (Red Internacional de Protección al Consumidor), es una institución que busca enfrentar, a través de la cooperación internacional, los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico.

El sitio www.econsumer.gov es un trabajo conjunto de los países miembros de esta organización en el que se reciben y comparten quejas sobre este tipo de compras. Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los Gobiernos de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas.

Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden exigir los derechos que establece nuestra Ley. Esto es, si el producto sale malo dentro de los tres primeros meses de adquirido, tiene derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a su elección.

En el caso de algunos productos como los electrodomésticos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

En las compras por Internet, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. Eso servirá para ejercer el derecho a retracto que rige para las compras electrónicas y que consiste que en los 10 días de recibido el producto, el consumidor puede arrepentirse de la compra. Si no recibió la confirmación escrita del contrato, el derecho a retracto se extiende a 90 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.