Empresas portuarias por acuerdo: Hemos entregado la conformidad a la parte que nos corresponde
Los empresarios, en un comunicado, afirmaron que "nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en los que se solicita nuestra participación".
Las empresas portuarias entregaron su conformidad al acuerdo logrado entre los trabajadores y el gobierno para deponer el paro y esperan que la labores se reanuden lo antes posible.
Alberto Bórquez, gerente general de la Terminal San Antonio, entregó un comunicado y además dijo que "nosotros damos nuestra conformidad y aceptación en los aspectos del acuerdo que guardan relación con compromisos que tienen que establecer las empresas portuarias. Nosotros hemos entregado la conformidad a la parte que nos corresponde".
"Esperamos que los trabajadores depongan el paro, ojalá, en forma inmediata, entendemos que existe la voluntad para aquello y ojalá se concrete en el más breve plazo", agregó.
En la misiva, las empresas señalan que "nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en los que se solicita nuestra participación".
"En primer término, acordamos privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero".
"En segundo lugar, acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo".
El comunicado también señala que lo que buscan los empresarios al aprobar el acuerdo es "evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar durante este tiempo. Quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable del comercio global, aspectos de los que depende el comercio exterior de nuestro país".
Finalmente, mostraron su "disposición a un diálogo fluido y persistente en el tiempo, sobre la base del respeto a las instituciones y el apego a la ley, con el fin de evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.