En Alemania se hacen partícipes del éxito de Arturo Vidal en Juventus
Jonas Boldt, hoy gerente del Bayer Leverkusen, fue quien lo reclutó desde Colo Colo. Él cree que el presente del chileno se debe al retirado DT Jupp Heynckes.
Con 100 encuentros en el cuerpo en la Serie A italiana, Arturo Vidal ha conseguido un estatus poco visto en un futbolista nacional. Es uno de las máximos astros de la Juventus y su imagen recorre el mundo a través de comerciales y portadas de videojuegos. La lesión de rodilla y la posterior cirugía fue un hecho que dio la vuelta al planeta, pues su ausencia en Brasil 2014 no sólo hubiese hubiese afectado a la selección chilena, sino que también habría llamado la atención del resto.
Si bien el miércoles ante el Atlético de Madrid no lució como de costumbre, sobre todo en el último toque, el oriundo de San Joaquín siempre fue uno de los que condimentó el pleito por su garra. Tanto fue el desgaste que el domingo frente a la Roma podría ir al banco, considerando que luego de los amistosos de Chile en Estados Unidos había tenido una sobrecarga muscular. De todas maneras, esa idea del DT Massimiliano Allegri podría cambiar con la práctica de hoy, pues el cuadro capitalino comparte la punta con los propios bianconeri.
Bien atrás ha quedado la época en que Vidal era un imberbe zaguero central o un promisorio mediocampista de corte. Hoy la Vecchia Signora necesita de la evolución de Vidal y se notó frente a los hispanos. En Alemania, su cartel de estrella no es indiferente. En el Bayer Leverkusen sienten que fueron parte de la gestación de uno de los mejores futbolistas de la actualidad, el cual ha tentado a instituciones de la talla de Manchester United y Real Madrid.
Al menos, así lo siente el actual gerente deportivo del Bayer Leverkusen, Jonas Boldt. Con 32 años, el germano asumió a mediados de año en el cargo y recuerda junto a La Tercera algunos conceptos de por qué se fijó en el chileno cuando él era scouting (reclutador), en 2007.
"Cuando era muy joven ya se podía observar una mezcla de talento con la pelota, actitud para recuperarla, motivación con el aliento del público y voluntad para colaborar con los demás. De todos modos era un riesgo ficharlo, porque con el tiempo cualquier cosa podía ocurrir. Por suerte, estamos en presencia de uno de los mejores jugadores del mundo. Está en su mejor edad y espero que las lesiones no lo perjudiquen", afirma.
Boldt junto al ex delantero de la selección alemana, Rudi Völler, se llevaron a Vidal desde Macul. Sin embargo, el cerebro de la dirigencia de los farmacéuticos afirma que existe otro responsable en la creación del jugador en que se ha convertido Vidal: Jupp Heynckes, quien lo dirigió en sus últimas dos campañas en el conjunto farmacéutico. "Su permanencia (de cuatro años) en el club fue vital para la explosión de su carrera. Y Heynckes es el hombre clave en su evolución. Le ofreció las condiciones para responder cómo lo hace hoy. Pasaron días difíciles, pero con todos los riesgo que existían lo fichamos con toda la ilusión", confiesa el alemán.
Según Boldt, con Heynckes en la Bundesliga (estuvo con él entre 2009 y 2011) "Vidal aprendió a llegar al área contraria y ganó el físico necesario para, con intensidad, desarrollar el ritmo que hoy luce".
Heynckes no es cualquiera. El alemán, dueño de un carácter fuerte ante el público y muy apegado a sus futbolistas en la interna, ha ganado 12 títulos como técnico y en 2013 fue elegido el mejor entrenador del mundo.
Vidal no se ha olvidado de su buena relación y hace un tiempo declaró: "Se acerca y se interesa por cosas que no tienen que ver con el fútbol. Me preguntaba por mi familia, por mi hijo. Se preocupa mucho por los intereses de los jugadores. Su gran ventaja es que habla español y me podía comunicar fácilmente con él. Me ayudó mucho y por eso estoy muy agradecido".
Heynckes hoy está retirado y está gozando del éxito de uno de sus pupilos más connotados. Asimismo, en Leverkusen se sienten parte de las victorias del chileno, a quien todavía recuerdan por su entrega, valentía y goles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.