En prisión preventiva queda último implicado en ataque a fiscal en Tirúa

Víctor Llanquileo quedará recluido en la cárcel El Manzano. Antes deberá declarar ante la Fiscalía Militar.




En la cárcel El Manzano quedará recluido el comunero mapuche Víctor Llanquileo Pilquiman quien es parte de los supuestos autores del ataque que afectó al fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008 en Tirúa.

Llanquileo fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado, hurto de madera  y asociación ilícita. El tribunal accedió a la petición del fiscal Andrés Cruz de dejar al comunero mapuche en prisión preventiva. Antes de concretar su traslado, sin embargo, el comunero deberá declarar ante la Segunda Fiscalía Militar penquista por maltrato de obra a  Carabineros.

Llanquileo fue detenido al interior de una planta termoeléctrica ubicada en la localidad de Mejillones   por parte de la Policía de Investigaciones. El comunero mapuche no opuso resistencia y tras su aprehensión se ordenó el allanamiento de su domicilio en la Segunda Región.

Las diligencias realizadas por la fiscalía permitieron la captura de la totalidad de los involucrados en el hecho, ya que Llanquileo era el único que se mantenía en la clandestinidad.  Anteriormente se logró la detención de 15 comuneros mapuches, entre ellos el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul.  El resto de los detenidos por esta causa son: Javier Navarro Jorquera (27), Elcides Pilquimán Liencura (25), Juan Muñoz Huenumán, Juan Parra Leiva (31), Carlos Muñoz Huenumán (24) y Richard Ñeguey Pilquiman (18), Ramón Llanquileo Pilquimán (27), José Huenuche Reyman (32), Luís Menares Chamilao (23), Jonathan Huillical, César Parra Leiva (26), Nolberto Parra Leiva (35) y Segundo Ñeguey Ñeguey (43) y Leonel Carilao Liencura (23).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.