Encuentran monedas romanas y de la Edad de Hierro en Inglaterra

Se trata de la primera vez en Gran Bretaña que monedas de dos civilizaciones distintas fueron enterradas juntas.




Un importante tesoro de monedas romanas y de la Edad del Hierro tardía fue descubierto en una cueva en el norte de Inglaterra, donde había permanecido enterrado por unos 2.000 años.

El hallazgo de cuatro monedas en la cueva de Reynard, en Dovedale, en el condado rural de Derbyshire, llevó a que se realizara una excavación a gran escala en el lugar.

Los expertos indicaron que se trata de la primera vez en Gran Bretaña que monedas semejantes de dos civilizaciones distintas fueron enterradas juntas.

Los arqueólogos descubrieron 26 monedas, incluidas tres romanas previas a la invasión del emperador Julio César a las islas británicas en el 43 DC, y otras 20 piezas de oro y plata de la Edad de Hierro tardía, que se estima habrían pertenecido a la tribu nativa de los Coritani, un pueblo celta del nordeste de Inglaterra.

Aunque monedas romanas habían sido halladas en campos de país, esta es la primera vez que son descubiertas en una cueva.

La arqueóloga Rachael Hall, del grupo National Trust que participó de las excavaciones, afirmó que las monedas "dan cuenta que su propietario tenía grandes riquezas y mucho poder".

"Las monedas eran más bien utilizadas como símbolo de poder y estatus durante la Edad del Hierro tardía, en lugar de como piezas para comprar y vender alimentos o bienes", agregó.

Hall dijo que los expertos aún no han podido determinar si el tesoro pertenecía a un individuo que escondió sus monedas por razones de seguridad, o tal vez especulando en caso que su valor subiera en el futuro.

Pudo haber sido también un sitio sagrado para los habitantes de la Edad de Hierro tardía, que era tabú para ingresar de forma diaria, convirtiéndose en un lugar seguro para proteger los bienes de una persona", subrayó la arqueóloga.

El mayor tesoro de monedas de oro y plata de la Edad de Hierro hallado en Gran Bretaña fue descubierto por un arqueólogo amateur en 2000, cerca del poblado de Hallaton, en Leicestershire (centro de Inglaterra).

Durante esa histórica excavación se hallaron 5.000 monedas, joyas, un casco romano bañado en plata y otros objetos.

Por su parte, Ian Leins, comisario del Museo Británico del departamento de monedas romanas y de la Edad de Hierro, afirmó que aunque el hallazgo de monedas en la cueva de Reynard no sobrepasa el descubrimiento de Hallaton, es de todos modos "emocionante".

Por primera vez, el National Trust pidió ayuda a soldados británicos heridos que regresaron de combatir en Afganistán para participar de la excavación arqueológica.

Las monedas halladas fueron limpiadas por expertos en conservación del Museo Británico y del University College London (UCL), y serán expuestas de forma permanente a partir de este año en el Museo Buxton, en Inglaterra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.