Encuesta del Banco Central estima que 2009 terminará con un IPC de -0,7%

En términos de crecimiento los especialistas apuntan a una contracción de 1,5% en 2009 para pasar a un crecimiento de 3% el próximo año.




Los economistas consultados por la Encuesta de Expectativas del Banco Central, ajustaron a la baja sus proyecciones para la inflación en 2009, al prever que finalizará el año con un registro de -0,7% -medido en 12 meses-, desde el 0% proyectado en el sondeo de julio.

Asimismo, los pronósticos confirman que la inflación se mantendrá baja por un largo tiempo. Es así como sólo en julio de 2011, volvería al centro del rango meta de 3%, que establece el instituto emisor en su control por la estabilidad de precios.

Más en el corto plazo, los expertos vaticinaron que el IPC de agosto anotará una baja de 0,1%, lo que significa el sexto registro negativo del año.

Si bien los economistas estiman una caída de 1,5% en el crecimiento de la economía para este año, las expectativas se mantuvieron en el mismo rango del muestero de julio.

De esta manera, la encuesta apunta a que en el tercer trimestre, el PIB descenderá 1,6% frente a igual período del año pasado.

Para el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, los pronósticos apuntan a una novena caída consecutiva, que llegaría a -3%.

TASA Y DOLAR
En cuanto a la tasa de interés, los economistas prevén que el instiuto emisor la mantendrán en el actual mínimo histórico de 0,50% hasta julio de 2010, cuando se ubicaría en 1,5%. En adelante la trayectoria sería al alza, llegando a un promedio de proyecciones de 2,38% en diciembre de ese mismo año.

Respecto al dólar, los expertos apuestan a que en octubre se ubicará en unos $540, mientras que lo ubicaron en torno a $558 para junio del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.