Escalona por sueldo mínimo: "Para el gobierno fue más importante dejar tranquila a la UDI que un entendimiento con la mayoría del Congreso"

El presidente del Senado aseveró que el gobierno "hizo un ataque destemplado contra la oposición para ocultar las diferencias que tuvo con el partido del propio Presidente de la República".




Luego de 29 días de tramitación, el Congreso despachó el pasado miércoles el proyecto de reajuste del salario mínimo.

A modo de balance del proceso, el presidente del Senado, Camilo Escalona, aseveró que  "para el gobierno lo más importante fue dejar tranquila a la UDI, que le exigió el tope de 193 mil pesos, antes de buscar un entendimiento con la mayoría de las dos Cámaras del Congreso Nacional".

"Había una amplísima mayoría que solicitó elevar los 193 mil pesos, no solamente desde la oposición como mañosamente señalaron los voceros de gobierno y el Ministro de Hacienda. Era la oposición más RN y ellos le dieron el gusto a la UDI y lo dejaron en los 193 mil pesos", manifestó.

En este sentido, Escalona aseveró que el gobierno "hizo un ataque destemplado contra la oposición para ocultar las diferencias que tuvo con el partido del propio Presidente de la República".

El senador además dijo que  en el debate del salario mínimo al gobierno "no le importó el problema de fondo; tenemos una sociedad que está irritada con la desigualdad, por lo sucedido por ejemplo con la pesca industrial en la votación de la Ley de Pesca".

Al respecto, dijo que "la autoridad económica aplaudía el festín a favor de la pesca industrial, y al mismo tiempo cerraba la posibilidad de mejorar el salario mínimo; esa es en realidad la manera de valorar las exigencias que tiene el país hacia adelante, robustecer a los poderosos y golpear a los débiles", manifestó.

CUESTIONAMIENTOS AL VETO PRESIDENCIAL

Escalona además acusó un "chantaje" del gobierno durante la tramitación del salario mínimo.

Esto debido a que  "los partidos de oposición, en el último momento cuando el veto presidencial insistió en los 193 mil, nos abstuvimos de votar porque al rechazar el veto, esto significaba que para todo el año quedaba la cifra en 182 mil, y por tanto, debo decir con toda franqueza y sin ningún asomo de ocultar los hechos como son, se impuso el chantaje del gobierno, porque es bastante simple como opera cuando se dice 'o usted me aprueba los 193 mil o entonces nos quedamos en 182 mil'".

"Lógicamente esa cifra empeoraba la situación que perjudica a decenas de familias; entonces rechazamos en el primer y segundo trámite, y vino el veto y definitivamente no teníamos ninguna otra posibilidad de ausentarnos de la sala o no votar, que fue la actitud de la oposición, de manera que con los votos de la UDI se aprobó esa cantidad de 193 mil pesos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.