ESO revela fotografía con los escombros que dejó una supernova

La imagen, tomada en el Observatorio La Silla en Chile, muestra a la Nebulosa del Lápiz, una nube de gas con los restos que dejó una fuerte supernova hace 11.000 años.




Esta nueva fotografía tomada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio de ESO MPG/ESO de 2,2 metros y ubicado en el Observatorio La Silla, en Chile, muestra la Nebulosa del Lápiz, llamada así por la peculiar forma que tiene.. En la imagen se puede apreciar una especie de nube, lo cual es una parte que quedó de la explosión de una supernova ubicada en la constelación La Vela hace 11.000 años.

Los restos que dejó la supernova es una masa de gas en expansión que se originó debido a la explosión. En primera instancia la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero a medida que se fue expandiendo por el espacio comenzó a perforar el gas entre las estrellas, deteniendo su expansión y creando distintas formas. La llamada Nebulosa de Lápiz es la parte más brillante de esta enorme estructura.

Los astrónomos han estudiado los distintos colores y han podido conocer la temperatura del gas. Las zonas azuladas de la fotografía son aquellas que tienen una tempratura muy alta, pues poseen en su mayoría átomos de oxígeno ionizado. Las regiones con temperaturas más bajas son aquellas con colores rojizos, debido a la emisión de hidrógeno.

La Nebulosa del Lápiz mide alrededor de unos 0,75 años luz y se mueve a a la velocidad de 650.000 kilómetros por hora. Si bien se encuentra a una distancia de 800 años luz de distancia, los científicos creen que cambiará de posición en el tiempo que dure una vida humana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.