España analiza potencial turístico de su gastronomía

La riqueza culinaria representa un gran atractivo en comunidades como Galicia.




La Secretaría de Estado de Turismo de España realizó el martes, en Santiago de Compostela, la segunda reunión preparatoria del "I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía", para analizar los aspectos relativos a la demanda gastronómica como producto turístico.

El subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña, Enrique Ruiz, indicó que el objetivo es unir estas dos áreas, en las que España es líder, para tratar la demanda de turismo y gastronomía y los problemas que "nos encontramos a la hora de vender la gastronomía española fuera".

El objetivo de esta reunión es llevar a cabo un foro en el que los participantes identifiquen los problemas, las áreas que hay que mejorar y las posibles soluciones para conseguir que España "sea y se reconozca como destino líder mundial en turismo gastronómico".

Recordó que durante 2008, un total 58 millones de turistas visitaron España, de los cuales 6 millones lo hicieron "con motivación especial, que es gastronomía y vinos, por ello creemos que nuestro potencial de crecimiento es muy amplio".

GASTRONOMIA ESPAÑOLA
En referencia a esto, la secretaria general de Turismo de Galicia, María del Carmen Pardo, indicó que la gastronomía en esta comunidad autónoma española es el segundo reclamo turístico después de la naturaleza, y que el objetivo es potenciar este tipo de turismo e incrementar "el nivel de competitividad" persiguiendo el reconocimiento en el ámbito internacional y nacional.

Para ello, recordó que la Administración dispone de propuestas que pasan por potenciar el enlace entre turismo y la gastronomía realizando "rutas enogastronómicas de enlace de lugares de interés turístico y en los que existan productos gastronómicos dignos de destacar" para que el turista conozca la comunidad a través de "la cocina, nuestras costumbres y tradiciones".

Pardo señaló que esta medida se crea como "elemento desestacionalizador" al incentivar el turismo promocionando productos típicos de cada estación o "con rutas que pongan en valor riqueza vitivinícola y gastronómica de nuestra comunidad", lo que añadió, contribuirá a posicionar Galicia como destino gastronómico de "calidad y buena cocina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.