Estudio revela que Temuco es la ciudad más tecnologizada de Chile
La razón tiene que ver con la compra de dispositivos para enfrentar marzo y el resto del año. Además, más de un 50% de los usuarios cree que las tabletas reemplazarán a libros del colegio.
Samsung y la consultora e-press Research presentaron una nueva versión del estudio #LaVidaCambia, que ahonda en las tendencias tecnológicas de los usuarios chilenos, en esta oportunidad enfocados en las vacaciones, la llegada de marzo, la rutina, los hábitos en el resto del año y cómo repercuten en distintas etapas de la vida.
Así y tal como en el estudio de 2013 los smartphones continúan siendo los dispositivos más importantes para los usuarios, aunque también agregando a otros aparatos dependiendo del fin con que fueron adquiridos, ya sea para el trabajo, los estudios o para ser disfrutados en las vacaciones.
Así, podemos ver que el nivel de satisfacción con respecto a la tecnología entre los usuarios chilenos es más que alto: un 79% indica que le simplifica la vida, un 73% afirma sentirse acompañado y un 38% asegura considerarse "tecnológico", destacando con un 58% los menores de 25 años, el segmento ABC1, con un 44% y la ciudad de Temuco con un 66 por ciento.
Sobre el uso de los distintos aparatos en las vacaciones, un 47% usa más su smartphone en este período, siendo los menores de 30 años los más proclives a su uso con un 60%; y la TV también se utiliza un 32% más que el resto del año, con los adultos mayores de 54 a 60 años con su grupo más representativo, con un 57 por ciento.
En marzo en tanto, las prioridades cambian. Es ahí donde se compran y usan más dispositivos electrónicos, siendo el computador el más utilizado en la mitad de los casos encuestados, mientras que los aparatos que más serán adquiridos son los smartphones (19%), notebooks (19%) y los televisores (14%). Además, llamativo es el caso de mayo, donde también los televisores tendrán un aumento de un 22%, "probablemente por la cercanía del Mundial de Fútbol de Brasil", según señaló Germán Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.
¿La razón de la compra? cuando el aparato tiene alguna falla o deja de funcionar es la repuesta más coincidente, con un 45% en el caso del computador, un 58% para la línea blanca y un 41% para los smartphones.
Las diferencias con las generaciones pasadas también son notorias en la encuesta. Si bien en un principio, los encuestados afirmaron que mientras realizaron sus estudios la importancia de la tecnología era sólo de un 16%, actualmente la idea cambió aumentando a un 93%, representado por smartphones, tabletas y computadores principalmente. Esto también se refleja en que hace 10 años los aparatos más primordiales eran la TV (34%) y el PC (29%), mientras que hoy los más importantes son el smartphone (38%) y el notebook (26%).
En cuanto al aparato más adquirido para la educación, un 84% menciona al computador de escritorio para sus hijos, mientras que en el caso de quienes cursaron estudios superiores, un 60% afirmó haber comprado algún aparato que les ayudara con los estudios. Asimismo, la tableta es el gadget que sin duda reemplazará a los cuadernos, con un 52% de coincidencias, siendo el aspecto más valorado por el grupo socioeconómico ABC1 con un 64% y los adultos entre 30-53 años, con un 55 por ciento.
Finalmente, uno de los grandes cuestionamientos es saber qué quieren los consumidores para sus gadgets en el futuro. En el caso de los smartphones, las aplicaciones (16%), mejoras físicas (15%) y la autonomía de la batería mediante energía solar (7%) son los más mencionados, obviando el hecho que en muchos casos estas mejoras ya existen. Además, la capacidad de sentir olores, hologramas para ver a la otra persona y modelos personalizados según género son otros de los casos comentados.
Para los televisores del futuro, los usuarios mencionan a características físicas (15%), aplicaciones (14%), prescindir del control remoto (11%), imagen 3D (6%), conexión a internet (5%) y contenido integrados (3%) como las peticiones más comunes, añadiendo el "cambio de canal con las manos", "hablar con otras personas a través de una llamada" y "transmisión de dos contenidos en una misma pantalla", evidenciando el mismo caso anterior, donde muchos de estos aparatos ya cuentan con estas funciones.
El estudio fue realizado del 21 al 31 de enero en base a 677 encuestas telefónicas a mujeres y hombres chilenos, con edades de entre 18 y 60 años de los niveles socioeconómicos ABC1, C2 y C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Araucanía, es decir las que cuentan con mayor cantidad de habitantes en el territorio nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.