Europa pone su historia a la venta
Con el objetivo de recaudar fondos y reducir la deuda pública, países del Viejo Continente golpeados por la crisis han puesto a la venta o en concesión parte de su patrimonio arquitectónico e histórico.
La apuesta de buena parte de los gobiernos europeos golpeados por la crisis financiera que estalló hace ya cinco años, es recaudar fondos y reducir la deuda pública. Y para eso han echado mano a su historia y parte de su patrimonio, incluidos islas, edificios y diversas propiedades. La última noticia surge en Italia donde el nuevo gobierno de Matteo Renzi está en una carrera por sanear las cuentas públicas, algo que ya habían iniciado sus predecesores Mario Monti y Enrico Letta. El cálculo es que el patrimonio arquitectónico italiano supera los US$ 387 mil millones, pero el Estado gasta US$ 1.400 millones al año en arriendo de sedes y oficinas de gobierno.
Con ese objetivo pretende poner a la venta gran parte de ese patrimonio inmobiliario entre los que se cuentan un castillo cerca de la frontera con Eslovenia y una isla frente a Venecia. Hace dos años ya se había hecho un catastro de 350 inmuebles históricos que son propiedad del Estado, pero que se encuentran vacíos. Ese es el caso de la isla de Poveglia, un lugar deshabitado que en el pasado estuvo destinado a confinar a los enfermos de peste, por lo que se le conoce como la isla de los muertos y donde en el siglo XX funcionó un hospital siquiátrico. Además, Roma subastará otras propiedades estatales, entre las que se encuentran un bastión del siglo XV empleado contra los turcos otomanos, un monasterio en la costa sur del país, unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en el centro de peregrinación de Loreto.
La semana pasada se supo que Francia había puesto en venta la residencia del embajador galo ante Naciones Unidas. Se trata de una de las propiedades más envidiadas de Nueva York: un dúplex situado en el edificio de Park Avenue, donde se crió Jackie Kennedy y por el que se aspira a recaudar unos 48 millones de dólares. La propiedad tiene cinco chimeneas y ocho baños y ocupa los pisos 13 y 14 del número 740 de Park Avenue. El departamento incluye una cocina, una despensa y dos dormitorios para los empleados y se atribuye su diseño al italonorteamericano Rosario Candela, que fue uno de los arquitectos del edificio y el creador del célebre apartamento de 1.900 metros cuadrados de John D. Rockefeller durante la Gran Depresión.
Ya en 2011, el gobierno griego en una forma radical de enfrentar la falta de fondos ordenó la puesta en venta o las concesiones de sitios históricos, islas, puertos y edificios del Estado. Entre estos últimos se incluyeron las sedes de los Ministerio de Cultura, del Interior, de Justicia, de Salud y de Educación. Se puso en marcha la privatización de todos los puertos turísticos, empezando por el de Alimos (zona sur de Atenas), el más importante del país heleno. Pero también se ofrecieron algunas de sus islas, entre las que se encuentran parcelas de la famosa Mykonos, uno de los lugares predilectos para el turismo, donde el Estado es dueño de dos tercios de la isla. Al parecer el interés de los inversores, la mayoría de ellos rusos y chinos, no sólo estaría en Mykonos, sino también en la isla de Rodas.
A comienzos de año se supo que el Estado portugués subastaría 85 piezas del artista catalán Joan Miró, pero la polémica y una demanda interpuesta frenaron la venta apenas unas horas de que esta se llevara a cabo. La casa de subastas Christie's suspendió la operación al considerar que había "incertidumbres legales". Una vez que las dudas se hayan despejado, se espera que la venta se lleve a cabo en junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.