Evópoli elabora documento que fija posturas comunes para Alianza

Texto socializado entre RN y la UDI propone nombres para una nueva coalición.




La última vez que los secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli se reunieron, hace ya un mes, acordaron que el movimiento independiente fundado por el diputado Felipe Kast redactaría una propuesta con "principios comunes", para dar una nueva institucionalidad al sector.

El texto -al que tuvo acceso La Tercera- todavía no es firmado por los partidos. Y, según explican algunos dirigentes, generó reparos en la UDI, por no incluir al movimiento Amplitud.

En el documento se mencionan posibles nombres que han surgido para denominar a la nueva Alianza. Estos son: Coalición por la Libertad, Coalición Popular, Nueva Derecha, Frente por la Libertad, Alianza por la Libertad, Impulsa Chile e Impulsa Libertad.

En su punto número dos, el texto aborda el "domicilio político" de quienes suscriban el documento, y establece las posiciones políticas comunes para los miembros de este bloque: postura acordada en relación a reforma educacional y constitucional, y defensa del gobierno de Sebastián Piñera, son algunos.

En términos de institucionalización de la Alianza, el texto contempla que aparte de realizar "hitos comunicacionales en conjunto", se convoque a un "cónclave ampliado" para hacer un lan- zamiento de la nueva coalición.

A su vez, Evópoli invita a que se respeten las diferencias "cuando tengan relación con sus respectivas declaraciones de principios o acuerdos políticos internos", dice.

Del mismo modo, el convenio apunta a fijar límites en la búsqueda de simpatizantes para movimientos. "En su afán de vocación de mayoría, los movimientos y/o partidos políticos deberán sumar adherentes y/o militantes respetando las bases de los militantes y/o consejeros del resto, actuando con lealtad e informando cuando haya deserciones emblemáticas".

Por último, Evópoli propone igualdad de trato en caso de elecciones con listas, lo que, según explican en la oposición, sería un punto controversial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.